El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:48

CONTÓ COMO INVITADOS CON EL CLARINETISTA EMILIO MONTOYA Y CON LA PASTORAL SAN JUAN

La Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre se lució en su Concierto de Navidad

El espectáculo, una de las grandes citas de las fiestas en el municipio, se estrenaba en el Edificio de Promoción de El Peñón como escenario

La Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre se lució en su Concierto de Navidad

La Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre demostró de nuevo en la tarde de ayer, sábado, su talento y maestría con la celebración de su gran Concierto de Navidad, una cita clásica del calendario de estas fiestas en el municipio que resultó otro gran éxito de público. Numerosas personas, entre las que abundaban amigos y familiares de los componentes de la Banda y vecinos aficionados a la música en general, se dieron cita en el Edificio de Promoción de El Peñón, que se estrenaba por primera vez como escenario de este brillante espectáculo.

Fue una actuación variada y muy aplaudida, con un programa en el que predominaban los villancicos y piezas musicales conocidas y vinculadas tradicionalmente a la Navidad, pero con toques de otros géneros como el jazz o el blues. El programa diseñado por el director de la agrupación, Alfonso Ortega, apostó por una originalidad que fue muy disfrutada por el público, que respondió con fuertes aplausos y largas ovaciones, ya que también incluía temas de gran dificultad técnica. Entre ellos estaban el 'Lord Tullamore', de Carl Wittrock; el 'Overture Jubiloso' de Frank Erickson; y el 'Concierto para clarinete y banda ' de Artie Shaw.

Los pequeños de la 'Minibanda' también tuvieron su cuota de protagonismo con villancicos tradicionales y la clásica 'Adestes Fideles'. Para este concierto, la Banda contó además con sendas colaboraciones muy especiales, la Pastoral de San Juan y el prestigioso clarinetista Emilio Montoya, miembro de la Filarmónica de Málaga y que aportó la nota más diferente, con una interpretación que hizo recordar a las mejores orquestas norteamericanas de Nueva Orleans. El alcalde, Joaquín Villanova, también estuvo presente y quiso felicitar a Alfonso y todos los componetes de la Banda, “una de las mejores de toda la provincia”.

TRAYECTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

Esta formación tal y como la conocemos se remonta a los años 1999-2000. Actualmente su director es Alfonso Carrera. Joven y trabajador incansable, comenzó en 2002 sus estudios musicales en el seno de la propia banda y recientemente ha finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, especialidad de trombón. En febrero de 2012 comenzó a dirigir la banda con un objetivo muy claro: un proyecto que conjuga la calidad musical con una relación muy cuidada entre las personas y una clara vocación docente que incluye transmisión de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Otro aspecto importante de este proyecto ha sido el inicio de conciertos ofrecidos por la banda como entidad propia, aparte de participar en actos institucionales u organizados por asociaciones. En este sentido a base de constancia y trabajo van mucho mas allá de una concepción municipal de servicio público (que cumplen de forma impecable) y conforman un colectivo cultural y educativo de referencia del que los alhaurinos pueden sentirse muy orgullosos.

Además de su actuación fija en actos como el Día de Andalucía, el de la Constitución Española, pregones cofrades, Semana Santa, celebraciones populares, festividades varias, etc… que suman mas de 30 actos al año, llevan ya tiempo realizando su propio concierto de Navidad, el concierto de verano y una media de 4 conciertos temáticos al año (cabe destacar por ejemplo, con gran aceptación, el de bandas sonoras de películas Disney).

Debido a sus actuaciones por puntos de toda Andalucía y el carácter alegre y cordial que predomina en el grupo, mantienen excelentes relaciones con otras bandas, lo que les lleva a participar en encuentros y convivencias. En cuanto a su funcionamiento rutinario en el apartado docente,  se puede dividir en dos grandes apartados:

  • El aula de solfeo, que responde a la inquietud del director de crear cantera. Así, dos veces por semana los más pequeños reciben sus clases de instrumento y solfeo en su sede, ubicada actualmente en la que era la antigua hemeroteca municipal. En la actualidad el aula cuenta con 55 alumnos iniciados desde febrero de 2012 y hay una lista de espera de 20 personas. Hay que destacar aquí el gran papel que desempeñan numerosos veteranos: Pedro Gómez y José Luis Castillo con los alumnos de percusión, Elvira Montoya con los alumnos de clarinete, Eva Requena (primera profesora de solfeo de Alfonso Ortega) con los alumnos de clarinete, José Javier Romero del Río con los alumnos de fagot y oboe e Isabel Morello con los alumnos de flauta así como la inestimable ayuda en varios campos de Ricardo Ramírez e Higinio Montes.

  • Los ensayos propios como banda, son dos ensayos semanales (viernes y sábados) con tan solo un mes de descanso (agosto).

Este grupo de personas, único e imprescindible en Alhaurín de la Torre, conforma una gran familia con miembros que van desde los 7 a los 70 años. La música es su pasión común y el trabajo duro en equipo en un ambiente sano de valores positivos, es su método.