El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:23

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE VIRGEN DE LUZ Y ÁNIMAS

Isabel Durán protagoniza un pregón desde el corazón

La concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre abandona las florituras técnicas para acoger con fuerza la sinceridad, los recuerdos y los sentidos en un emotivo y vivido pregón en la presentación del cartel de Virgen de Luz y Ánimas realizado por el fotógrafo Francisco Montilla

Presentación del cartel de Virgen de Luz y Ánimas
Presentación del cartel de Virgen de Luz y Ánimas. Foto: A.D. / El Ágora
Isabel Durán protagoniza un pregón desde el corazón

Francisco David Montilla Romero, fotógrafo, hermano y colaborador ha sido el autor del cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas de la asociación mariana del mismo nombre, que preside Emilio Jáuregui.

Montilla, autor también del cartel de 2015, ha inmortalizado a la también conocida popularmente como “la chorrillera”, en un instantánea de gran belleza con la que se anuncia la salida procesional del Sábado Santo por las calles de Alhaurín de la Torre.

La pregonera y concejala de Servicios Sociales, Isabel Duran Claros, optó por un pregón alejado de las florituras verbales y exaltaciones lingüísticas, para mostrar el lado más humano del sentir cofrade y de la pasión de Cristo que se vive desde las aceras, ese que permanece y se alimenta de los recuerdos, ese que en definitiva, se revive durante todo el año mientras se espera la llegada nuevamente de la Semana de Pasión.

Durán pregono desde el corazón. Reviviendo los momentos que perduran a través de los sentidos, sintiéndose niña con el arroz con leche de su madre y olor de la canela, madre cuando acompaña a la Virgen de Luz y Ánimas por la calle del Chorrrillo y cofrade cuando compartió las lágrimas del presidente al no salir por la lluvia. Durán trasladó a los presentes en una nube de incienso por los sentidos cofrades más sencillos y sinceros.

El pregón de la también exconcejala de Cultura, contó con una reflexión a los hermanos mayores de las cofradías, de que como tales, aunque no en sangre, pidió velen por los que se acercan al mundo cofrade, “sin empeñarse en aferrarse a las tradiciones y cerrando el paso a nuevas generaciones por el miedo a los cambios” de los que dijo quieren contribuir con su “granito de arena a difundir nuestra cultura, raíces y tradiciones”, siempre desde el respeto y sin olvidar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Lo que se puede entender como una llamada de atención a la última decisión de las tres cofradías del municipio por el acuerdo alcanzado, de vetar a la Asociación de Jesús Caído de ocuparse de la salida procesional del Resucitado.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, ha contado con la presencia del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, al frente de un nutrido grupo de concejales de la corporación alhaurina y representantes de la cofradía de Pollinica.