El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:10

El trabajo previo a la preparación y presentación de la candidatura para los procesos internos municipales en PODEMOS arranca con un "Manifiesto" avalado por un grupo de militantes e inscritos

El trabajo previo a la preparación y presentación de la candidatura para los procesos internos municipales en PODEMOS arranca con un "Manifiesto" avalado por un grupo de militantes e inscritos

Logo Contigo AlhaurínLos trabajos ya han comenzado con la elaboración de un manifiesto que es una declaración de intenciones de la futura candidatura a los procesos internos municipales. Además, se van a crear prefiles en redes sociales entre otros para la difusión y organización de grupos de trabajo sobre los parámetros establecidos en el citado manifiesto con el fin de aglutinar el mayor número de personas posible.

Hay dos objetivos a cubrir. El primero es la creación de la candidatura para los procesos internos municipales. El segundo es la puesta en marcha de un proceso integral de trabajo para afrontar los comicios municipales de 2019.

A primeros de 2018 se publicarán las vías de contacto y redes sociales en los que se suministrará información para participar en los grupos de trabajo sobre las líneas especificadas en el manifiesto.

Puedes leer el téxto íntegro del manifiesto en las siguientes líneas:

ALHAURÍN DE LA TORRE Y PODEMOS: UNA FORMA DISTINTA DE ACCIÓN POLÍTICA, PARTICIPATIVA Y CENTRADA EN NUESTRA LOCALIDAD.

Queremos construir una corriente de trabajo activa y activista para la creación de inercias efectivas sobre los asuntos de nuestro municipio. El objetivo, poder ser una alternativa real en las próximas elecciones municipales de 2019. Tenemos la oportunidad de ser parte fundamental en el cambio de las políticas del Partido Popular que duran ya más de 20 años.

Obviamente, en nuestra andadura, respetaremos los debates que se sucedan, las distintas visiones y, por supuesto, los acuerdos y líneas propuestas por los órganos superiores de nuestra organización.

Debemos continuar la línea de trabajo que se está realizando en Alhaurín de la Torre por los militantes de esta corriente desde 2016. Trabajo que ha ido dando frutos en nuestro Ayuntamiento. Esta corriente asume también las aportaciones de los que se sumen a la misma. Queremos construir una alternativa en PODEMOS de ALHAURÍN DE LA TORRE llevando a cabo una acción política para concurrir a los puestos orgánicos del partido a nivel local.

Para ello, crearemos un espacio para el trabajo, debate, aportación de ideas sobre las necesidades de nuestro municipio por militantes e inscritos que se sumen a la corriente. Todo ello resultará necesario para la realización de un programa electoral acorde con las necesidades de nuestro pueblo.

POLÍTICAS DE ESPALDAS A LA GENTE.

Las políticas desarrolladas por el Partido Popular en nuestra localidad durante más de 20 años han supuesto la aplicación de un modelo clientelista de subvenciones y sin transparencia, de espaldas a la ciudadanía y favoreciendo un desarrollo desigual, nefasto en los servicios públicos en el que empieza a asomar la privatización, y olvidando a la periferia alhaurina dejándola en un último lugar, propiciando asimetría en los distintos barrios y creando sensación de malestar, privación relativa entre los habitantes de la ciudad y abandono institucional que sufren los citados barrios y urbanizaciones.

Se han usado las áreas, servicios, empresas y órganos municipales como promoción del negocio privado y el enriquecimiento de unos pocos. Las contrataciones públicas han marcado una constante de opacidad. Los trabajadores municipales han sido víctimas de precariedad salarial y laboral. El municipio CARECE DE UN PLAN ESTRATÉGICO COHERENTE, basado en supuestos difícilmente alcanzables con premisas erráticas e improvisadas como la UTOPÍA DE LA CIUDAD AEROPORTURARIA a corto plazo. La localidad ocupa los últimos puestos en los distintos ratios de protección social, manteniéndose éste hecho año tras año sin solución por parte del gobierno local.

El desarrollo de la ciudad se ha basado en los ciclos expansivos de la construcción, en el despilfarro de obras faraónicas, proyectos sin terminar como la biblioteca municipal, una promoción del turismo fallida, dejando a la ciudad como un desierto hostelero y de ocio que obliga al ciudadano a salir fuera para encontrar espacios en su localidad, todo esto hace de Alhaurín un foco de desempleo y falta de oportunidades.

El paro registrado en la localidad alcanza el 19,48 %, de los cuales cerca del 60% son mujeres. El paro en menores de 45 años es del 56%, llegando a ser en el sector servicios el 60%. Éstos datos nos llevan a una desigualdad generando pobreza y exclusión social. Los fallidos planes de empleo y bolsas de trabajo se suman a los fracasos municipales en promoción del empleo, incapaces de frenar los datos arriba reseñados.

DESTINO: ALHAURÍN DE LA TORRE 2019. UN PODEMOS CENTRADO EN LO MUNICIPAL.

Nuestra corriente pretende continuar con el trabajo realizado, vertebrar un proyecto para las elecciones municipales de 2019, de acuerdo con las directrices y orientaciones propuestas por las direcciones andaluzas y estatales de nuestra organización.

Pretendemos dedicar nuestra organización local plenamente en Alhaurín de la Torre, dejando en segundo lugar las distintas esferas autonómicas y nacionales.

LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: LÍNEAS DE TRABAJO.

1.- Establecimiento de grupos de trabajo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de nuestro pueblo y sus problemas, debilidades y fortalezas. Trabajar en los distintos barrios y urbanizaciones poniendo énfasis en la problemática de la dispersión de los núcleos urbanos. Continuar con las distintas alianzas de ésta corriente con los agentes vecinales, tejido asociativo, y partidos afines o confluentes.

2.- Con todo lo anterior, elaborar un programa electoral que recoja la información real de la problemática alhaurina para construir una cuidad más equitativa y acorde con nuestros objetivos. Debemos comprometernos con la ciudadanía en lo establecido en el marco programático, la transparencia, gestión eficiente y participación popular que traslade el poder de las instituciones a la ciudadanía.

3.- La suma de los puntos anteriores deben llevar a la realización de una alternativa presupuestaria capaz de servir como herramienta real a la acción política de transformación de nuestro pueblo, poniendo en evidencia que el gobierno local se puede ejercer de manera justa, digna y con participación directa de la ciudadanía.

4.- Queremos un Podemos en nuestro municipio capaz de despatriarcalizar las propias estructuras institucionales, urbanística, mediáticas, etc. Tenemos que ser capaces de revertir las construcciones discursivas y materiales que en nuestra sociedad perpetúan los roles de género y fundamenta las violencias machistas y los feminicidios. Asumir para sí el enfoque de género y los principios políticos derivados de las luchas feministas como un reto que aportará a la construcción de una organización más fuerte, más plural y más democrática, en todos los principios y actuaciones del partido en la localidad.

AGENTES POLÍTICOS AFINES O CONFLUENTES.

Nuestra intención es continuar en la línea de trabajo de colaboración con los distintos agentes políticos con representación municipal para trasladar las distintas problemáticas a los mismos. Abonando, con ello, un campo propicio para una posible alternativa de un bloque de gobierno de izquierdas.

Por todo lo anterior, ponemos a disposición de militantes e inscritos el presente MANIFIESTO.