El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:39

Las trabajadoras del 061 e IU hacen visible la precariedad laboral de los operadores de emergencias

La moción que presentamos ayer en sesión plenaria instando a la Junta de Andalucía que asumiera a los gestores telefónicos de emergencias tanto del 112 como del 061, ha sido aprobada por unanimidad

IU, trabajadores del 112 y 061
IU, trabajadores del 112 y 061
Las trabajadoras del 061 e IU hacen visible la precariedad laboral de los operadores de emergencias

Ayer quisimos hacer visible públicamente los problemas laborales que están sufriendo los operadores de emergencias del 061 y 112, estos problemas radican en que la relación contractual de los trabajadores y trabajadoras quedan en manos privadas, concretamente en ILUNION EMERGENCIAS (grupo ONCE) mientras que los medios materiales, edificios donde se ubican estos servicios son públicos. Incluso las propias direcciones de correo electrónicos de los gestores de emergencia es (@juntadeandalucía.es), prestando sus servicios a las órdenes de empleados públicos de la Junta de Andalucía que supervisan sus labores.

Dicha contrata adjudicataria no aplica el convenio colectivo que les asiste de ventas telefónicas (sin que dicho convenio tenga nada que ver con la cualificación o actividad profesional desarrollada), tampoco respetan los turnos legales de descanso, les cambian los turnos cada dos por tres. Estas empresas solo sirven para gestionar los salarios de los trabajadores y deteriorar sus derechos laborales.

También quisimos recordar con esta moción a la Junta Andalucía que se aprobó en el parlamento dos proposiciones no de ley (PNL) tanto para el 061 como para el 112, donde se insta al Gobierno Andaluz a convertir a pública la atención de la gestión de ambos servicios de emergencias. Estas PNL todavía no se han ejecutado.

Desde IU esperamos que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto lo antes posible y deje de mirar hacia otro lado. No queremos terminar el comunicado sin dar las gracias a las trabajadoras del 061 por la confianza depositada en nosotros y a los grupos políticos por el apoyo a la moción.