El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

MÁLAGA ES LA QUINTA PROVINCIA ESPAÑOLA CON MENOR SECTOR INDUSTRIAL

El PSOE propone al Gobierno central una estrategia que permita relanzar el débil sector industrial malagueño

Miguel Ángel Heredia (PSOE), visita Gráficas Urania
Miguel Ángel Heredia (PSOE), visita Gráficas Urania
El PSOE propone al Gobierno central una estrategia que permita relanzar el débil sector industrial malagueño

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha adelantado hoy que los socialistas propondrán esta semana al Gobierno en el Congreso que ponga en marcha una estrategia de política industrial. En una visita a Gráficas Urania, industria gráfica malagueña, ha destacado que si hay una provincia que necesita esa estrategia del Gobierno para impulsar su industria “sin duda es Málaga”.

De esta forma, ha detallado que sólo un 5,7% de la población malagueña ocupada, es decir un total de 32.300 personas, trabaja en el sector industrial. En concreto, sólo cuatro provincias en toda España están por detrás de Málaga en porcentajes de empleo industrial, por lo que “Málaga es la quinta provincia española con menor sector industrial”. Mientras que la media nacional es del 14%, Málaga sólo tiene un 5,7% de empleo industrial. “Estamos a la cola de España. No podemos depositar todo el crecimiento de la provincia de Málaga única y exclusivamente en el sector servicios. Tenemos que crecer en el sector industrial, porque puede generar mucho empleo y riqueza”, ha dicho Heredia.

Heredia ha apuntado que el año pasado nuestra provincia recuperó buena parte del empleo industrial perdido desde 2008, ya que se crearon 9.600 empleos en este sector, lo que representa un crecimiento del 42%. “Pero seguimos estando a la cola del desarrollo industrial en nuestro país. El sector industrial es débil en Málaga. Es necesario que el Gobierno de Rajoy sitúe a la industria en el centro de su prioridad política. Málaga necesita relanzar su sector industrial para generar empleo de calidad”, ha dicho.

El dirigente socialista ha insistido en los proyectos que Málaga necesita para fortalecer su sector industrial. Así, se ha referido al transporte de altas prestaciones ferroviarias entre Bobadilla y Algeciras, que permitiría la creación de un nodo industrial en Ronda y el desarrollo del Puerto Seco en Antequera y al soterramiento de las vías del tren al Puerto de Málaga que multiplicaría por diez el número de trabajadores en el puerto y desarrollar industrialmente este espacio. “Eso es apostar por el sector industrial”, ha subrayado. Al mismo tiempo, ha recordado que desde el PSOE han apostado también por proyectos como el anillo ferroviario, una apuesta por un sector industrial de última tecnología.

Heredia ha anunciado que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación al ministro de Economía, Industria y Competitividad para que el Gobierno ponga en marcha una estrategia global en su política industrial. “Es necesario y urgente una estrategia de política industrial que dé respuesta a los desafíos en el sector, fundamentalmente la digitalización”, ha señalado el diputado socialista, que ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad de nuestra industria, que sea “más dinámica”, “más internacionalizada”, para aprovechar, entre otras cuestiones, el Brexit, y con mayores niveles de inversión en I+D. Todo ello, ha dicho, con el objetivo de que se genere un crecimiento sólido, sostenible y sostenido en el tiempo y un empleo de calidad. Heredia ha asegurado que el sector industrial genera empleo de calidad y empleo estable y que es clave para la generación de riqueza, empleo y bienestar, ya que en momentos de crisis, la industria ha resistido mejor que otros sectores.

Al tiempo, ha recordado que en Andalucía, la presidente Susana Díaz firmó recientemente el Pacto Andaluz por la Industria con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con UGT-A y CCOO-A. Un acuerdo que tiene como objetivo la movilización de 8.000 millones de euros para recuperar empleo. Con este pacto el Gobierno andaluz, de la mano de los agentes económicos y sociales, apuesta por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis hasta volver a superar los 533.000 ocupados tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados.

En concreto, la Junta de Andalucía se plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto, del 12,5% que tenemos actualmente. Para ello, prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i. Este acuerdo se enmarca en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional. Heredia ha pedido que esta apuesta del Gobierno andaluz se vea acompaña por una apuesta similar del Gobierno de Rajoy.

Por último, ha destacado Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo del Gobierno andaluz, que tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria. A través de este programa,  la Junta de Andalucía destina un total de 2,5 millones de euros a 29 proyectos empresariales de la provincia de Málaga, que supondrán una inversión privada de 7,7 millones de euros. Con esta aportación, el Gobierno andaluz sufraga el 32,6% de la inversión. Son proyectos que van a suponer la creación de 174 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 351 puestos de trabajo en 12 municipios de nuestra provincia. Unos incentivos fundamentales para seguir generando empleo en la provincia de Málaga.

Por su parte, Esteban Bueno, representante legal de Gráficas Urania, ha asegurado echar en falta la existencia de un tejido industrial en nuestra provincia, “con la creación de empleo estable como es el que está siempre asociado a la industria”. “Pedimos a las administraciones más ayudas al sector industrial, para formación y en forma de incentivos a la hora de instalar nueva maquinaria”, ha dicho.