El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El PSOE propone que Diputación elimine el reparto de entradas gratuitas para espectáculos en La Malagueta

“Queremos poner fin a la discrecionalidad en la Diputación y eso supone acabar también con el reparto de entradas gratis”, asegura Conejo

24072015 - Francisco Conejo en rueda de prensa
Francisco Conejo en rueda de prensa | Archivo
El PSOE propone que Diputación elimine el reparto de entradas gratuitas para espectáculos en La Malagueta

El grupo socialista propondrá en el pleno de mañana que la Diputación elimine el reparto de entradas gratuitas para espectáculos taurinos, musicales o de cualquier índole que se celebran en la plaza de toros de La Malagueta. Según el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, la institución no debe gestionar ninguna entrada gratuita y esas entradas deben venderse al igual que las otras. “Planteamos que la Diputación reciba la cantidad económica que corresponda por la venta de esas localidades y que esa financiación se destine a mejorar alguna de las competencias que tienen los municipios menores de 20.000 de habitantes, que es nuestra razón de ser como institución”, ha dicho Conejo en rueda de prensa.

Para Conejo, la ciudadanía “no comparte ni entiende” que las instituciones públicas utilicen el dinero público para sufragar entradas gratuitas a eventos, “sobre todo porque crea una manifiesta desigualdad con aquellos ciudadanos que compran su entrada”. “Los socialistas queremos poner fin a la discrecionalidad en la Diputación y eso supone acabar también con el reparto de entradas gratis”, ha asegurado.

El actual contrato para la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y la promoción de la fiesta taurina recoge en el pliego de prescripciones técnicas en el punto XVII "LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL" que la Diputación dispondrá gratuitamente para los espectáculos taurinos de las siguientes localidades: dos burladeros de callejón, el palco de tendido 1 de 1er. piso junto a la Presidencia, que será de uso del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, los cuatro palcos de tendido 8 de 1er. piso junto a la Presidencia, uno de los cuales será de uso de la Junta de Andalucía, las 32 localidades de tendido 1 bajo situadas en el reservado de sobrepuerta de la Puerta Grande Manolo Segura, el reservado de 110 localidades numeradas de primer piso de sombra situadas a la derecha de los palcos, en el tendido alto 8, 200 localidades numeradas de primer piso de Sombra, tendido 7, 3.000 localidades en Sombra y en Sol y Sombra para el festejo o festejos de Feria que la empresa y la Diputación decidan consensuadamente y las localidades necesarias para los componentes de la Escuela Taurina Provincial.

Por su parte, para los espectáculos musicales, la Diputación dispondrá gratuitamente de 100 localidades: 50 localidades de albero y 50 localidades de tendido, a excepción de que el espectáculo tenga una sola ubicación, en cuyo caso las 100 localidades serán de la misma. Además para la atención del burladero, palcos y reservados citados y acceso de autoridades a la plaza, el contratista facilitará el acceso al personal que designe la Diputación, debidamente acreditado por la misma.

Los socialistas han señalado que todas estas entradas son entregadas a la Diputación por parte de la empresa concesionaria como parte de la contrapartida económica por tener la gestión de la plaza de toros. La Diputación recibe durante la Feria de Agosto unas 7.000 entradas gratuitas para las ocho corridas que se celebran, aparte de las que le corresponde para otras corridas que se programen durante el resto del año (aproximadamente 500 entradas para cada corrida).

“Si se hiciera una valoración económica de estas entradas, se obtendría una importante cantidad que la Diputación deja de recibir como canon. Además, la institución no tiene una normativa aprobada que regule los criterios de reparto de todas estas entradas gratuitas, que recordamos son parte del pago de la empresa concesionaria por explotar el coso taurino”, ha explicado Conejo.

Por todo ello, los socialistas han presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana solicitando que la Diputación no incluya en los pliegos que regulen la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta la obtención de entradas gratuitas para la celebración de espectáculos taurinos, musicales o de cualquier otra índole. Los socialistas plantean que dichos pliegos valoren lo que representaba económicamente las entradas gratuitas que entregaba la empresa a la Diputación en anteriores adjudicaciones, con el objeto de sumar al actual canon la cantidad que se debe percibir por las mismas. “La financiación que se obtenga por este concepto se destinará a financiar competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes, que es la razón de ser de la Diputación”, ha dicho Conejo.

Además los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que realice las gestiones oportunas para que las entradas gratuitas que debe recibir este año, en aplicación del punto 'XVII LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL' del contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta, para la Feria Taurina de agosto y cualquier otro espectáculo que se celebre, se pongan a la venta como el resto de entradas y que la financiación que se obtenga por este concepto se destine a financiar competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes, “verdadera razón de ser de la Diputación”. Los socialistas pretenden que sea la junta de portavoces la que consensúe el destino de la financiación que se obtenga por este concepto, “siempre teniendo presente que debe destinarse a sufragar competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes”.