El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:24

CONEJO EXIGE ACTUAR CONTRA LOS GRANDES DEFRAUDADORES

El PSOE propone crear un departamento especial antifraude en el Patronato de Recaudación de la Diputación

A finales de 2014 el Patronato de Recaudación tenía un total de 755 millones de euros sin cobrar en los distintos municipios de la provincia de Málaga

Francisco Conejo (PSOE), en rueda de prensa
Francisco Conejo (PSOE), en rueda de prensa
El PSOE propone crear un departamento especial antifraude en el Patronato de Recaudación de la Diputación

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado la iniciativa que los socialistas llevan hoy al Consejo Rector del Patronato de Recaudación Provincial para que ponga en marcha un departamento especial que realice investigaciones antifraude y que permita el cobro por vía ejecutiva -embargos o requerimientos- en los casos de especial complejidad. Así, desde el PSOE han detallado que exigirán que el patronato dote el departamento de personal con la formación oportuna y refuerce la plantilla en todas las oficinas destinadas al cobro de impuestos por esta vía.

Conejo, que ha explicado que el patronato dispone de la vía ordinaria o voluntaria para recaudar y la vía ejecutiva para aquellos que no han pagado de forma voluntaria y a los que se les reclama su deuda por trámites administrativos, ha asegurado que la propuesta busca “luchar contra la morosidad, contra aquellos contribuyentes que no pagan sus tributos”, refiriéndose especialmente a las sociedades, empresas o “entramados” que operan en la provincia y que presentan importantes deudas con los ayuntamientos. “Si no tenemos un cuerpo capacitado de abogados, economistas y expertos administrativos, difícilmente podremos cobrar o embargar a estas empresas”, ha subrayado.

“Los socialistas planteamos que la administración provincial ponga los medios necesarios para luchar contra la morosidad de los que más deben; en ningún caso contra aquellos ciudadanos que por culpa de la crisis deben un recibo de agua o un recibo de IBI. Hablamos de actuar contra los grandes defraudadores de la provincia de Málaga que permanentemente ponen obstáculos para impedir que se les cobre lo que deben a la administración pública y que buscan subterfugios para no pagar”, ha explicado Conejo, que ha exigido “tolerancia cero” contra los grandes defraudadores. “Lo que queremos es que los grandes defraudadores paguen, que contribuyan como hacen la inmensa mayoría de malagueños”, ha asegurado. 

Según datos de la última memoria disponible de la gestión en el Patronato de Recaudación, correspondiente al año 2014, la agencia pública tenía entonces pendiente de cobro 725 millones de euros de deudas acumuladas de años anteriores en los distintos municipios de la provincia de Málaga. En ese mismo año 2014, el patronato tenía que cobrar impuestos y tributos del ejercicio en vigor por valor de 644 millones de euros. Es decir, entre lo pendiente de años anteriores y lo del ejercicio en curso el patronato debía haber ingresado en 2014 un total 1.369 millones de euros. Sin embargo, según la memoria, sólo recaudó 540 millones de euros (560 si incluimos intereses de demora y costas): 441 millones de euros en voluntario, es decir de ciudadanos que pagaron en el plazo fijado, y 99 millones de euros en ejecutivo, vía embargo o requerimiento. “A finales del año 2014 el Patronato de Recaudación tenía 755 millones de euros sin cobrar en los distintos municipios de la provincia de Málaga”, ha resumido Conejo, una cantidad “intolerable”, que ha asegurado que ahora será mayor puesto que el patronato en los últimos tiempos ha asumido la gestión de la recaudación de municipios tan importantes como Torremolinos que entonces no estaba incluido.

El responsable socialista ha insistido en la necesidad de mejorar la recaudación para así “mejorar los servicios públicos que se prestan en la provincia”. Así, ha lamentado el “déficit” de personal y ha pedido que se aumente los recursos humanos que en las distintas oficinas de las comarcas de la provincia se dedican al cobro de impuestos por la vía ejecutiva. Al tiempo, ha apostado por una unidad especializada para gestionar las deudas que presentan mayor complejidad debido al dinamismo económico de la provincia de Málaga.

Este Patronato de Recaudación, al que la mayoría de los municipios malagueños tienen delegadas sus competencias de recaudación de tributos locales y que aumenta su volumen de trabajo cada año, debe contar con los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para realizar eficaz y eficientemente su labor, ha subrayado  Conejo. “Los socialistas apostamos por un patronato que tenga los mejores medios para poder recaudar, algo que revertirá en que nuestros ayuntamientos dispongan de la mayor financiación posible para prestar servicios esenciales”, ha señalado.

Embargos

Además, Francisco Conejo ha anunciado otra iniciativa que llevan los socialistas hoy al Consejo Rector del Patronato de Recaudación Provincial, con la que exigen el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno de la Diputación del pasado 14 de marzo relativos a las medidas encaminadas a evitar embargos en las cuentas bancarias de salarios, sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Así, Conejo ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que estos ingresos son inembargables en el caso de familias o contribuyentes con escasos recursos, protegiéndolos para que puedan así hacer frente a gastos básicos como la alimentación o la vivienda. Sin embargo, desde el PSOE han denunciado que el Patronato sigue embargando estas cuentas corrientes a pesar de lo aprobado en pleno y han llamado al ente provincial a actuar de forma urgente en este sentido ya que las entidades bancarias no aplican la citada ley.

Francisco Conejo ha explicado que cada mes 200 familias de la provincia están siendo embargadas por el Patronato de Recaudación Provincial en contra la Ley de Enjuiciamiento Civil, paralizando sus cuentas bancarias durante días o semanas y sin ingresos hasta que presenta la correspondiente reclamación.

“Entendemos que la moción de los socialistas que permite declarar previamente insolventes a estas familias para que no sufran este embargo de cuentas bancarias viene a aliviar la situación que atraviesan muchas personas de nuestra provincia, por lo que hoy exigimos al PP que esta cuestión, fundamental para garantizar un mínimo de garantías a cientos de familias, se ponga en marcha de forma urgente”, ha declarado.

Finalmente, Francisco Conejo ha anunciado una pregunta que los socialistas han registrado de cara al próximo pleno para que el equipo de gobierno del PP informe de la situación en la que se encuentra “la famosa auditoría” que prometió el pasado año cuando la Fiscalía anunció una investigación en el Patronato de Recaudación Provincial. “El equipo de gobierno se comprometió a hacer un control económico y financiero de la gestión del Patronato pero desconocemos en qué situación se encuentra. Los socialistas queremos que se elimine cualquier sospecha sobre el funcionamiento del Patronato de Recaudación y que se demuestre que su actuación ha sido en todo momento acorde a la legalidad”, ha concluido.