El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

PSOE MÁLAGA

El PSOE propone la creación de una Subcomisión de Juventud en el Congreso

Para que aborde las cuestiones que más les preocupan a los jóvenes, fundamentalmente el empleo y la educación

PSOE, Reunión CJE
PSOE, Reunión CJE
El PSOE propone la creación de una Subcomisión de Juventud en el Congreso

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que el PSOE va a proponer la creación de una Subcomisión de Juventud en el Congreso, “para que aborde las cuestiones que más le preocupan a los jóvenes, fundamentalmente el empleo y la educación”.

“En nuestro país hay 845.00 jóvenes que ni estudian ni trabajan, estamos a la cabeza de la OCDE en esta situación, con 8 puntos por encima de la media”, subraya Heredia. “Hay que buscar soluciones a los problemas de los jóvenes y lo vamos a liderar desde el PSOE”, ha afirmado.

Miguel Ángel Heredia ha mantenido hoy -junto a la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Mª Sol Pérez Domínguez, y los portavoces de Empleo, Rafael Simancas, Educación, Manuel Cruz, y Derechos de la Infancia y Adolescencia, Sonia Ferrer-,  una reunión en el Congreso con representantes del Consejo de la Juventud de España.

“Los jóvenes es uno de los sectores más castigados en los últimos años. Uno de cada 3 jóvenes está en riesgo de exclusión social. Hoy los jóvenes son más pobres que hace 4 años y medio, con una mayor tasa de paro, lo que ha provocado que hayan tenido que volver a casa de sus padres o se hayan tenido que marchar al extranjero”, ha destacado el diputado socialista.

España, campeona de Europa en paro juvenil

“España es campeona de Europa en paro juvenil”, ha continuado. “Uno de cada 2 jóvenes se encuentran en paro. Y la situación de los que trabajan es una situación muy deficiente. Los jóvenes de media cobran menos de 1.000 euros al mes. El 70% de los contratos que se ofrecen a los jóvenes son temporales y el 64% de los becarios trabajan gratis. Esta es la tremenda situación laboral de nuestro país”.

Una situación –recalcó- que “está provocando que aproximadamente el 80% de los jóvenes menores de 30 años no se puedan emancipar” y que “haya 500.000 jóvenes (200.000 el último año) que se han tenido que marchar al extranjero a buscar una oportunidad que aquí no encuentran”.

Ante este estado de cosas, Heredia considera “verdaderamente incomprensible lo que se está haciendo por parte del Gobierno de Rajoy con el Fondo de Garantía Juvenil”, por el que la UE destina para España 1.200 millones, y del que “solo 1 de cada 10 jóvenes se beneficia”. En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para que se incremente la información a los jóvenes sobre este Fondo y para que se facilite el acceso al mismo.

Recorte brutal en becas

En materia de Educación, Miguel Ángel Heredia ha denunciado que “desde que Rajoy llegó al Gobierno ha habido un recorte brutal en materia de becas, con 300 millones de euros menos” y que “se ha reducido sustancialmente la cuantía de las becas a 40.000 alumnos en nuestro país”.

En este momento, “la cuantía de las becas es similar a las de hace 10 años. Se ha reducido un 20 por ciento - hay comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura donde la reducción llega al 30%-. Hay menos becarios, hay menos cuantía de las becas, pero Rajoy ha situado a España como el cuarto país de la UE en coste de las tasas universitaria –aunque hay diferencias: Cataluña es la comunidad donde están más caras, mientras en Andalucía las tasas universitarias cuestan 3 veces menos-“, subrayó.