El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:29

LOS SOCIALISTAS EXIGEN UN PLAN REAL PARA FRENAR LA MUERTES ASISTIDAS TRAS EL ABANDONO Y FOMENTAR LA ADOPCIÓN

El PSOE propone convertir Alhaurín de la Torre en un municipio sacrificio 0 de animales

Animales, bichos y bichitos. Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
El PSOE propone convertir Alhaurín de la Torre en un municipio sacrificio 0 de animales
La concejala socialista Natividad Cantero ha propuesto a los grupos políticos de Alhaurín de la Torre que la localidad se convierta en municipio con Sacrificio 0 de animales domésticos, “evitando que se acabe con la vida de mascotas tras su abandono e impulsando desde el Consistorio un plan de acogida y adopción”. Así lo ha propuesto la edil del PSOE durante una atención a medios de comunicación, en la que ha desgranado la propuesta.

 

La concejala socialista ve “2020 como un año de cambio para la situación de las mascotas en nuestro municipio si este plan se lleva a cabo con verdadera voluntad política”, puesto que a día de hoy “los centros de acogida de animales y protectoras con cuentan en nuestro municipio con una infraestructura fuerte para evitar el sacrificio de mascotas”. Además, Cantero insta al Ayuntamiento “a la realización de una evaluación o diagnóstico de la cuestión animal en nuestra localidad para poder reconfigurar la normativa municipal”, especialmente la referida a las ordenanzas de tenencia de animales y de la convivencia.

En este mismo orden de cosas, la edil socialista exige al equipo de gobierno el PP que se ponga en marcha un estudio para llevar a cabo “en el mínimo tiempo posible la creación de un refugio municipal que permita una correcta atención a cualquier animal que así lo requiera”. Según Cantero, “esto se puede hacer. Nos encontramos con superávit en las cuentas y alzar una red de atención a animales abandonados no supone destinar una gran cantidad de dinero de las cuentas”, ha defendido. Además, “la esterilización es básica en la regulación de colonias de gatos ferales”, por ejemplo.

 Sensibilización contra el abandono 

La concejala alhaurina entiende que “gran parte de los sacrificios de mascotas radican en el abandono de los animales en la vía pública”. Por eso, pretende que se lleve a cabo una “sensibilización social mediante talleres, jornadas, mercadillos y publicidad en los medios de comunicación públicos, como es el caso de la televisión Torrevisión y en la página web municipal”. De esta forma, “podremos concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre el bienestar animal, además de ofrecer información para regular las camadas no deseadas, otra de las principales causas de abandono en el entorno urbano”, ha agregado Natividad Cantero.

Por otro lado, la socialista también propone al Ayuntamiento la puesta en marcha de un grupo de trabajo focalizado en la acogida temporal de animales procedentes de aquellos entornos familiares que por caso de fuerza mayor como alguna enfermedad terminal, discapacidad o circunstancias económicas no puedan hacerse cargo de su mascota.

“Las relaciones de convivencia entre personas y animales también deben ser objeto de actualización y mejora según las demandas y necesidades actuales. Está en nuestras manos el dar coherencia y canalizar nuestra sensibilidad hacia los animales, sobre todo por ser más común, perros y gatos”, ha defendido la concejala del PSOE. Por ello, “entendemos que debemos facilitar y aunar nuestras sensibilidades políticas y sociales realizando un esfuerzo común, si es preciso, para establecer una normativa que regule la convivencia y el bienestar animal en nuestro municipio”, ha manifestado Cantero.

Alhaurín, ciudad amiga de los animales

“Si conseguimos que nuestra localidad sea considerada como ciudad de Sacrificio 0, ya quedarán menos pasos que dar hacia el bienestar animal real”, ha exclamado Natividad Cantero, que también ha puesto el foco en el maltrato 0: “todavía hay un alto número de conductas que podrían considerarse maltrato animal, que en todo caso contravienen el bienestar animal y que no están reguladas en la actual normativa, que incluye descripciones demasiado genéricas”. Por ello, la propuesta del PSOE incluye “una revisión exhaustiva que actualice qué nuevas conductas se deben incorporar a la Ordenanza municipal bajo la consideración de maltrato animal o que afectan a su bienestar”.