El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PSOE propone al Ayuntamiento que acuerde con los archivos públicos de la provincia conseguir reproducciones de las referencias históricas de Alhaurín de la Torre

Archivo histórico provincial Málaga
Archivo histórico provincial Málaga
PSOE propone al Ayuntamiento que acuerde con los archivos públicos de la provincia conseguir reproducciones de las referencias históricas de Alhaurín de la Torre

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre David Márquez llevará al próximo pleno una moción para que lleguen a la localidad reproducciones y copias de la documentación histórica que hace referencia al municipio y que atesoran tanto el Archivo Histórico Provincial como el que se encuentra en la capital malagueña.

Para el edil, “es una obligación de las instituciones públicas promover la protección del patrimonio histórico artístico en cualquiera que sea su manifestación. Algunas de ellas merecen especial protección ya que su soporte puede ser especialmente vulnerable. Este es el caso de la documentación histórica que ha sido generada en Alhurín de la Torre o que hace referencia a nuestro municipio”. De ahí que insista en que el ayuntamiento “debe llegar a un Acuerdo o Convenio de Colaboración con los Archivos Históricos Provincial y Municipal de Málaga, para de manera sistemática proceder a la reproducción de toda la documentación que atesoran en referencia al municipio de Alhaurín De la Torre”, ha manifestado David Márquez.

Viajar a Málaga y a Madrid para conocer nuestra historia

En la actualidad, para conocer la historia de nuestro pueblo tenemos que consultar archivos no situados en nuestro termino municipal, debido a los procesos centralizadores llevados a cabo por las distintas administraciones. “Es llamativo que los primeros mapas en los que aparecen referencias a Alhaurín De la Torre se encuentren en Madrid”, se lamenta el edil del PSOE. “De hecho, los archivos situados en la capital malagueña – el local y el provincial -  cuentan con abundante información sobre el municipio alhaurino”.

Según el concejal socialista, experto en Historia, el Archivo Histórico Provincial o de Protocolo “atesora todas las actas notariales de Alhaurín De la Torre desde la conquista cristiana. Este archivo nos da abundante información de como se vivía en Alhaurín, de quienes fueren nuestros vecinos, de la presencia de la esclavitud, del papel de la mujer, del régimen de la propiedad, o de las creencias ante la muerte, y la creación de las cofradías de Alhaurín De la Torre”.  En el caso del Archivo Municipal de Málaga, “allí se conservan entre otros escritos toda la documentación administrativa de Alhaurín de la Torre desde la conquista cristiana. Esta documentación está custodiada en el Archivo Municipal de Málaga debido a que administrativamente Alhaurín de la Torre, del que en algún momento llegaron a depender Churriana y Torremolinos, era considerado un arrabal o lugar de Málaga. Entre otros aspectos nos da una información preciosa de como los alhaurinos anteriores al siglo XIX siempre intentaban ampliar su autonomía frente a una ciudad de Málaga, propietaria de los derechos señoriales de Alhaurín de la Torre.

Hay que decir que “esta documentación, está a disposición de la consulta directa de la ciudadanía, y aunque tanto el Archivo Histórico Provincial como el Municipal de Málaga hacen una labor extraordinaria en cuanto a la custodia de esta documentación, hay que decir que esta es manuscrita, original y única, al no existir copia alguna. El hecho de que esta documentación esté a disposición de la ciudadanía, que puede usarla de manera directa, siendo algo positivo, puede provocar pequeñas destrucciones irreparables. Si bien algunos historiadores ya han sacado información de estas fuentes e incluso han llegado a hacer copias parciales, estas son insuficientes”, ha manifestado el edil socialista.

Un lugar en Alhaurín para consultar la documentación

Una vez el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sea poseedor de copia de esta documentación, el Grupo Municipal Socialista le pedirá al equipo de gobierno que “facilite su consulta a través de copias físicas en la biblioteca municipal y su difusión a través de la web municipal, ha propuesto el concejal socialista David Márquez.