El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 01:55

PSOE pedirá en el Pleno la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos locales y autonómicos

Micaela García y Patricia Alba
Micaela García y Patricia Alba
PSOE pedirá en el Pleno la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos locales y autonómicos

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, presentará durante la próxima sesión plenaria una moción para pedir la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos españoles. Se trata de una petición que los socialistas esperan que se exija al Gobierno central, administración competente para fijar los salarios de estos funcionarios públicos. Para ello, “se plantea en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva dignificación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil están planteando en unidad de acción”, ha afirmado la edil socialista durante una atención a medios en compañía de la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba.

Además, García aprovechará su turno de palabra en sesión plenaria para “exigir al Gobierno de España el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones, como es el caso del ya tan esperado nuevo cuartel de la Guardia Civil”, para el que se dispuso un terreno de 5.000 metros cuadrados en el municipio y que “a día de hoy se encuentra en un limbo jurídico que necesitamos que nos aclare el equipo de gobierno”. Actualmente, la Guardia Civil cuenta en la localidad con “unas instalaciones antiquísimas”.

En un municipio con la población que tiene Alhaurín de la Torre, que ha crecido de forma importante en los últimos años, “debería disponer de un cuartel en condiciones razonables para el trabajo de los agentes”. Además, ha apuntado que “sería importante un incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en el municipio, de cara a mejorar la seguridad ciudadana. García ha criticado los recortes de efectivos de la Guardia Civil en los últimos seis años y los recortes en recursos materiales, así como la falta de inversión en nuevos cuarteles y la negativa a una equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con las policías municipales”.

Un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre

Según informa Micaela García, el convenio de afección de la parcela para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil “ya no está vigente”. Por ello, ha pedido al alcalde, Joaquín Villanova, que “se deje de milongas y de engañar a la gente diciendo que está dispuesto a adelantar el dinero y que aclare si esta parcela municipal sigue estando a disposición de la nueva infraestructura” y, además, que “deje de hacer teatro con exigencias sin remitente”. Esto lo afirma así la socialista porque “hace varias semanas, el alcalde Joaquín Villanova (PP) el teatro de dirigir al presidente del Gobierno unas palabras a través de la televisión pública local, Torrevisión. En su intervención, el regidor del PP pidió a su jefe –Mariano Rajoy- que el cuartel llegara a la localidad. Pero fue una petición sin remitente, puesto que no tenemos constancia de que esa petición se hay efectuado de forma oficial”, ha señalado Micaela García.

Descenso de policías en Málaga

En seis años, el Gobierno ha recortado en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga. En diciembre de 2011 había 3.396 policías nacionales mientras que el último dato dado por el Gobierno es de 2.996 agentes, pero son aún menos realmente. "Por lo tanto, en la provincia de Málaga faltan en este momento un total de 551 policías nacionales, un hecho reconocido por el Gobierno del PP, que cifra en 3.547 el número de policías nacionales que debe tener la provincia", ha detallado Micaela García. "Vemos en estas cifras un recorte brutal a manos del PP a nuestro sistema de seguridad ciudadana en la provincia", ha lamentado la secretaria general de los socialistas de Alhaurín de la torre, Patricia Alba.

Por ello, en la moción socialista, el PSOE exigirá al Gobierno de España el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones. "Se ha producido un recorte en materiales y llama la atención la antigüedad del parque móvil de coches patrulla", ha avanzado Alba.

En cuanto a la Guardia Civil, el recorte del Gobierno de Rajoy a efectivos en la provincia de Málaga es de 101 agentes (un 5% menos) ya que, en octubre de 2011, con un Gobierno socialista, había 2.113 agentes. "Y tenemos que denunciar que en materia de instalaciones, en los cinco primeros años de Gobierno de Rajoy se invirtió en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Málaga un total de 206.567 euros", ha dicho Patricia Alba, que ha calificado como "ridículo" este gasto si se compara con los más de 100 millones de euros invertidos por el Gobierno a nivel nacional durante el mismo periodo.

Con la moción socialista, el PSOE espera dar respuesta a la unánime demanda de todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil que exigen, “al igual que los y las socialistas, un incremento claro de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga, además de un aumento de inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones", ha concluido.