El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PARA COMPENSAR LA PARADA DE LA FLOTA DE ARRASTRE

El PSOE de Málaga pide al Gobierno que explique el retraso en la transferencia de fondos

Cientos de familias en Málaga y en Andalucía están a la espera de que el ministerio transfiera los fondos para que las comunidades autónomas puedan empezar a poner en marcha las ayudas a la flota de arrastre

180216-Heredia rueda de prensa
Miguel Ángel Heredia (PSOE), archivo
El PSOE de Málaga pide al Gobierno que explique el retraso en la transferencia de fondos

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, junto a los también diputados Pilar Serrano y José Andrés Torres Mora, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno por el retraso en la transferencia de fondos destinada a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota de arrastre.

En el Marco de la Política Pesquera Común, una de las líneas de ayuda al sector pesquero y acuícola, que viene respaldada financieramente por el nuevo Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP), está destinada a estas situaciones. Por ello, en diciembre de 2015 y febrero de 2016, el ministerio aprobó las transferencias correspondientes en la Conferencia Sectorial, sin que hasta la fecha de hoy se haya materializado tales ingresos.

“Esta dejadez por parte del ministerio imposibilita a las Comunidades Autónomas poner en marcha las normas reguladoras de las ayudas, porque es imprescindible tener la partida presupuestaria que la financia”, declara Heredia, que aclara que se le ha transmitido en diversas ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sin que a día de hoy se haya ejecutado.

En la iniciativa, los diputados malagueños piden información sobre la causa de este retraso, que pone en una situación difícil a muchas familias en Málaga y Andalucía, y exigen una respuesta sobre cuándo piensan materializar la transferencia de esos fondos.

La iniciativa está respaldada por los diputados de las otras 4 provincias andaluzas afectadas: Almería, Cádiz, Granada y Huelva.