El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:07

PSOE MÁLAGA

El PSOE exige al Gobierno que explique por qué castiga a los estudiantes andaluces con el mayor recorte en becas universitarias de nuestro país

Heredia defiende que con un gobierno como el de Susana Díaz en Andalucía matricularse en la universidad cuesta tres veces menos que en Cataluña. [Audio]

Miguel Ángel Heredia en UMA. Foto PSOE
Miguel Ángel Heredia en la UMA. Foto: PSOE
El PSOE exige al Gobierno que explique por qué castiga a los estudiantes andaluces con el mayor recorte en becas universitarias de nuestro país

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno que explique por qué castiga a los estudiantes andaluces con el mayor recorte en becas univesritarias en nuestro país. Heredia ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que el Gobierno explique el recorte de un 30% en la cuantía de las becas universitarias en Andalucía, una cifra muy superior a la media nacional; para que se incremente el presupuesto destinado a becas y para que incremente los umbrales familiares para que los estudiantes universitarios tengan derecho a una beca compensatoria.

Según el responsable socialista, con Rajoy no se ha subido un solo euro las becas compensatorias. Así, ha puesto como ejemplo de familia sin derecho a beca compensatoria una de cuatro miembros con dos universitarios que tenga unos recursos anuales superiores a solo 13.450 euros. “Consideramos que hay que incrementar las ayudas compensatorias para mucha gente que lo necesitan para poder continuar con los estudios universitarios”, ha señalado.

Heredia ha declarado que el PP “ha roto la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo, sobre todo en el sistema universitario, con la mayor subida de tasas de la historia y el recorte en becas”. Así, se ha referido a las declaraciones del presidente de los rectores de la CRUE que esta misma semana afirmaba que las políticas del Gobierno de Rajoy “dinamitan la igualdad de oportunidades”. Según los datos elaborados por la CRUE en un informe, el importe medio de las becas universitarias ha caído en nuestro país al nivel de hace diez años. España es hoy el cuarto país de Europa con las matriculas más caras, solo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda. El precio de estudiar en Cataluña, a la cabeza en el Estado, supera incluso al de los Países Bajos. Sin embargo, ha asegurado Heredia, en Andalucía “con un Gobierno socialista como el de Susana Díaz, matricularse cuesta tres veces menos que en Cataluña”.

“Rajoy ha convertido a la universidad pública española en las más elitista de Europa.La cuantía de media por alumno de las becas se sitúa en 2.637 euros. Un 20% por debajo de los 3.256 euros del curso 2012-13. Hemos vuelto a niveles de hace 10 años”, ha denunciado Heredia, que ha subrayado que los estudiantes más perjudicados son los de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha donde el recorte ha sido aún mayor, del 30%. “La caída de la becas ha sido tremenda. Hemos pasado de 1.118 millones de euros con Gobierno socialista a sólo 814 millones. Unos 40.000 alumnos han visto recortada su beca. Se ha multiplicado por 3 los estudiantes que sólo se benefician de la gratuidad de la matrícula”, ha detallado.

Según Heredia, “es falso como dice Rajoy que sobren alumnos en la universidad”. De hecho, ha manifestado, la tasa de acceso a los estudios de grado es del 46% frente al 56% de la media de la UE y al 57% de la OCDE. “Con Rajoy las universidades han perdido 7.500 profesores e investigadores. Y el gasto público universitario se ha reducido un 14%. En definitiva, todas y cada una de las medidas que ha ido adoptando el Gobierno de Rajoy ha ido rompiendo la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo y echando del sistema a los hijos de los trabajadores”, ha afirmado.

Reválidas

Heredia ha respaldado esta mañana la campaña de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) contra la aplicación de las pruebas de reválida. En una visita a la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (UMA) junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, y a la secretaria general de JSA de Málaga, Noelia Suárez, ha afirmado que las pruebas de reválida de la LOMCE que quiere implantar el PP “van contra la igualdad de oportunidades y pretenden segregar al alumnado”.

“Los socialistas estamos totalmente en contra. Porque no aporta formación, ni motivación al alumnado. Al contrario, genera estrés y tensión. El alumno se la juega a una carta: todo o nada. Suponen un nuevo obstáculo en los itinerarios formativos. Su implantación segrega el alumnado según los resultados obtenidos y dificulta la obtención de la titulación correspondiente. Suponen un desprecio a la labor de los docentes. Es una evaluación externa, ajena al proceso de aprendizaje”, ha explicado.

Al tiempo, ha señalado que un mal resultado en estas pruebas “tiene consecuencias nefastas”, ya que al alumnado que no supere las reválidas de ESO y Bachillerato no se les dará el título de Secundaria ni de Bachillerato. Además, el alumnado de Secundaria sólo podría matricularse en ciclos de Formación Profesional Básica y quienes no superen la reválida de Bachillerato no podrían ni acceder a la Universidad, ni matricularse en enseñanzas artísticas superiores, tan sólo podrán acceder a un ciclo de FP de Grado Superior.

“Las reválidas no sirven para mejorar el sistema educativo, sólo son otro obstáculo más para el alumnado y para sus familias -sobre todo, para aquellas con menos recursos”, ha dicho. Por ello, los socialistas han iniciado una ofensiva contra esta medida del PP, “que es una verdadera agresión pedagógica y ha sido rechazada por la inmensa mayoría de las comunidades educativas”.

Una ofensiva en el Congreso y en el Senado, donde la próxima semana se debate una PNL del grupo socialista, y desde las comunidades autónomas. En concreto, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra la reválida de Secundaria y Bachillerato, si el Ministerio de Educación no rectifica y las mantiene. Aragón ya ha formalizado un recurso ante los tribunales en este sentido y Cantabria, Baleares, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, la Comunidad Valenciana y Cataluña también lo están preparando. Igualmente, los gobiernos regiones socialistas han reclamado en el Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para paralizar la Lomce. “Una ofensiva para detener la LOMCE, la peor ley educativa de la historia, y las reválidas, otro ataque del PP a la igualdad de oportunidades, porque todos sabemos a quién perjudica: a los hijos de los trabajadores”, ha concluido.