El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El PSOE denuncia que el Gobierno de Rajoy ha recortado en 386 millones el gasto en cobertura por desempleo en Málaga

Heredia pide al Gobierno que aclare por qué uno de cada dos parados en Málaga no tiene ningún tipo de protección

01072016 - Miguel Aìngel Heredia sobre los recortes de la PAC para cultivos de Andalucía
Miguel Aìngel Heredia sobre los recortes de la PAC para cultivos de Andalucía | Archivo
El PSOE denuncia que el Gobierno de Rajoy ha recortado en 386 millones el gasto en cobertura por desempleo en Málaga

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha recortado en 386 millones de euros la protección por desempleo en nuestra provincia, según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria. Heredia señala que en 2012 se destinó a protección por desempleo un total de 1.108.968 euros, mientras que la previsión para el presente año 2017 es de sólo 722.681 euros.  El diputado socialista apunta que en 2011 el 71,1% de los parados malagueños tenían algún tipo de protección, pero actualmente sólo lo tiene el 55%, lo que represente una "escandalosa bajada", que supone prácticamente que uno de cada dos parados en este momento no recibe ningún tipo de protección. "Málaga es la segunda provincia en Andalucía donde mayor ha sido la bajada en protección por desempleo, (un 16,7%) por detrás únicamente de Almería", ha apuntado Heredia.

En 2010, con 4 millones de desempleados y una ratio de paro de larga duración inferior al 43%, el presupuesto total alcanzó 38,7 millones de euros, pero ahora en 2017, el presupuesto se ha reducido un 38%. La caída del gasto total en 2017 a nivel nacional frente al año anterior tiene su origen en un menor presupuesto en prestaciones por desempleo, que se han reducido en 1,3 millones de euros (un 6,7%). Entre otras, descienden las partidas de prestaciones contributivas (-4,9%), subsidios (14,2%), Renta Activa de Inserción (-23,9%) y Programa de Activación para el Empleo (-20%).

Por todo ello, el diputado socialista va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para conocer los motivos del recorte de 386 millones en Málaga en gasto en protección por desempleo desde que Rajoy llegó al Gobierno. "¿Cuántos parados y paradas no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo en Málaga y cuántos de ellos son parados de larga duración?", preguntará Heredia al Gobierno, al tiempo que le interpelará por la bajada de más del 16% en la protección por desempleo.