El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:10

El PSOE critica la falta de apoyo del PP para la creación de entornos escolares seguros

Micaela Garcia y Patricia Alba. Foto: PSOE
Micaela Garcia y Patricia Alba, PSOE | Archivo
El PSOE critica la falta de apoyo del PP para la creación de entornos escolares seguros

El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha criticado que en la sesión plenaria celebrada hoy, el equipo de gobierno del PP no haya apoyado la moción para que los entornos de los centros escolares sean más seguros y estén libres de vehículos, asegurando que es una propuesta “difícil” ya que los centros no todos tienen la misma situación. Aún habiendo reconocido el alcalde del PP, Joaquín Villanova, que se debe “priorizar la movilidad peatonal y ciclista”.

La moción presentada por la concejala Patricia Alba pedía limitar el tráfico de coches en los aledaños de los entornos escolares y “el aumento de aparcamientos de bicicletas y patinetes, para convertir la ruta al aula en una oportunidad saludable de acudir a clase”. Por ello, se ha instado a “priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas de encuentro y de juego en el espacio público”.

Desde el equipo de gobierno aseguraron que se podrán realizar más campañas para el uso de desplazamientos a pie y se instalarán más plantas en los perímetros de los centros escolares para que los entornos sean más verdes.

Abandono 0 de animales de compañía

En el pleno se ha solicitado, a través de una moción presentada por la edil Natividad Cantero, convertir la localidad en Sacrificio 0 de animales domésticos, y se recoge la necesidad de un plan real para frenar la muertes asistidas tras el abandono y fomentar la adopción “a través de un seguimiento municipal para cumplir en 2020 con el objetivo de que no se acabe con la vida de ninguna mascota”, según la concejala.

A raíz de esta iniciativa, el equipo de gobierno se ha comprometido, con el apoyo unánime de la corporación, a promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales domésticos y encaminadas al no abandono. Además, fomentarán espacios para los animales de compañía y campañas de concienciación para el no abandono en los centros escolares.

Retirada de amianto

La tercera moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, a través de la edil Patricia Alba, ha instado al equipo de gobierno a elaborar un catálogo por los técnicos municipales de todos los edificios públicos municipales para conocer si tienen amianto; y una vez conocido el resultado, crear un calendario de ejecución para la retirada progresiva de amianto, tal y como establece la legislación aplicable, es decir, a través de una empresa especializada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la población.

Para la eliminación del amianto en edificios privados, se solicitaba por parte de Patricia Alba “poner en marcha una campaña informativa a la ciudadanía, informando sobre los riesgos que supone una utilización inadecuada de amianto así cómo los pasos a seguir para la retirada del mismo”. Esta idea ha sido apoyada por la corporación.

De esta forma, el equipo de gobierno también se ha comprometido a fomentar la sustitución en los edificios privados de los elementos de fibrocemento que aún quedan, a través de convenios con empresas especializadas para que realicen descuentos o estipulen precios comunes para los vecinos de la localidad.