El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:19

El PSOE apuesta por convertir la Memoria Histórica en política de Estado

Jose Luis Ruiz Espejo en inauguración de monolito en Villanueva de la Concepción
Jose Luis Ruiz Espejo en inauguración de monolito en Villanueva de la Concepción
El PSOE apuesta por convertir la Memoria Histórica en política de Estado

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en Villanueva de la Concepción que "el PSOE apuesta por convertir la Memoria Histórica en política de Estado". Ruiz Espejo, que ha asistido a la inauguración del Monolito por la Memoria, la Libertad, la Dignidad y la Justicia promovido por la asociación "Al Sur del Torcal", ha recordado que "en nuestro programa electoral nos comprometemos a dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura".

Para ello, los socialistas se han comprometido a seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas, por las que el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

"El Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros presupuestos recuperó con 15 millones de euros la financiación para atender el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo frente a un Gobierno del PP que dejó en cero euros las inversiones para Memoria Histórica en los Presupuesto Generales del Estado", ha recordado. "La derecha no cree en la memoria histórica ni en la reparación y el reconocimiento de las víctimas", ha añadido.

En este sentido, ha querido dejar claro "a la extrema derecha y al trifachito" que los socialistas "vamos a seguir siendo unos busca huesos para dar descanso a miles de andaluces que están en las cunetas. Si sustituimos la Ley de Memoria Democrática por una Ley de Concordia como proponen algunos no se van a poder exhumar los restos de las más de 45.000 personas que siguen enterradas en Andalucía en fosas comunes o cunetas". De igual forma, se ha preguntado sobre "¿qué sentido tiene hablar de concordia si sigue habiendo más de 45.000 personas bajo tierra, en fosas comunes o cunetas?".

"Aquellos que defendemos los valores de la democracia, la igualdad y la libertad y que luchamos por la reparación, la justicia, el reconocimiento y la dignidad de las personas represaliadas en Málaga durante la Guerra Civil y el franquismo asistimos abochornados ante los insultos de la extrema derecha a nuestra memoria histórica y democrática", ha lamentado.

Pero para el dirigente socialista, lo más grave no son "esos insultos y esas barbaridades que lanza la extrema derecha, sino que esos son los socios que sustentan al gobierno de la Junta de Andalucía". "Estamos ante Un gobierno preso de la extrema derecha que plantea una posible derogación de la Ley de Memoria Democrática y eso significaría parar las exhumaciones de fosas comunes", ha concluido.