El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PSOE MÁLAGA

El PSOE de Andalucía reclama al Gobierno un gran acuerdo por el municipalismo español con una nueva legislación local

Los socialistas piden que se negocie un nuevo marco normativo que permita contar a los ayuntamientos con competencias claras y definidas pero sobre todo con la financiación que necesitan. [Audio]

Francisco Reyes presidente de la Diputación de Jaén y Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga
Francisco Reyes presidente de la Diputación de Jaén y Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga
El PSOE de Andalucía reclama al Gobierno un gran acuerdo por el municipalismo español con una nueva legislación local

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy al Gobierno de España un gran acuerdo por el municipalismo español con una nueva legislación local. Tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha expuesto que en esta nueva legislatura es el momento de apostar por el municipalismo.

“Queremos que las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos y las diputaciones tengan cabida en una nueva legislación local”, ha dicho. Así, ha recordado que los socialistas se han opuesto “frontalmente” en estos últimos años a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, la  reforma local, aprobada por el PP con mayoría absoluta. “Una reforma local recurrida en el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y que el propio Constitucional ya ha dictaminado determinadas sentencias declarando inconstitucional algunos aspectos de la misma”, ha apuntado.

Conejo ha subrayado que la reforma local del PP “no solucionaba ni las mejoraras que necesitaban nuestros vecinos y vecinas en los ayuntamientos ni por supuesto las reivindicaciones del mundo local”. “Desde el PSOE de Andalucía le exigimos al Gobierno un gran acuerdo por el municipalismo español que contemple una definición calara de las competencias pero sobre todo que garantice la financiación que necesita lo local. Desde el PSOE de Andalucía vamos a exigir la derogación de la reforma local pero al mismo tiempo que se negocie un nuevo marco normativo que permita contar a los ayuntamientos con competencias claras y definidas pero sobre todo con la financiación que necesitan”, ha expuesto.

En este sentido, ha manifestado que el nuevo marco local que defienden los socialistas andaluces en el ámbito nacional tiene que garantizar “que no se pierdan servicios públicos en el ámbito local como pretendía el PP con su reforma”. “Defendemos que los ayuntamientos y las diputaciones no tienen que perder competencias y servicios, todo lo contrario, tenemos que avanzar para que la política de proximidad tenga más instrumentos al servicio de la ciudadanía”, ha dicho.

Asimismo, ha avanzado que “ese gran acuerdo que planteamos a nivel local debe de conjugar el papel de las diputaciones provinciales”. “Los socialistas andaluces vamos a defender que en la nueva reforma que se haga de la administración local en ningún momento se platee ni la supresión de las diputaciones ni tampoco la disminución de las funciones que tiene encomendado para garantizar la cohesión y la vertebración en los municipios menores de 20.000 habitantes. Es una posición firme del PSOE que vamos a plantear en el seno del grupo parlamentario socialista y estamos convencidos de que la próxima legislatura si todos de verdad apostamos por el municipalismo español podemos aprobar legislaciones con un consenso amplio, que perduren en el tiempo y que de verdad den respuesta a los vecinos y vecinas”, ha afirmado.

Conejo ha defendido que el PSOE es el gran partido municipalista de este país, con gran implantación en el ámbito local y que ha contribuido a transformar nuestros pueblos y ciudades y garantizar desde ayuntamientos y diputaciones los servicios en igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Así, ha explicado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía los socialistas han vuelto a demostrar la importancia del municipalismo.

De esta forma, ha explicado que el Plan de Cooperación Municipal contará en 2017 con una dotación de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9%. El 72% de la dotación del plan procede de recursos propios de la Junta, en concreto 759,2 millones de euros. Asimismo, en 2017 la Junta de Andalucía mantiene la Patrica; 480 millones de euros, que son financiación incondicionada a los municipios andaluces con un reparto según criterios objetivos y transparentes, 83 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Málaga. Una financiación que ha crecido de 2008 a 2016 un 278% y que, según Conejo, “garantiza que los ayuntamientos sean mayores de edad en Andalucía, ya que en el resto de comunidades autónomas existe la tutela de los Gobierno autonómicos para decirles dónde y cómo tienen que gastarse la financiación”. “En Andalucía los ayuntamientos marcan sus propias prioridades”, ha destacado.

También ha resaltado como otra de las apuestas de la Junta de Andalucía en el ámbito local las ayudas al Programa de Fomento de Empleo Agrícola (PFEA). En 2017 el Gobierno andaluz destina a este programa 49,85 millones de euros, 5,5 millones de euros más que en años anteriores. En la provincia de Málaga la Junta de Andalucía destinará a los ayuntamientos para este programa un total de 5,8 millones de euros.

“El Gobierno de Susana Díaz es un aliado del municipalismo andaluz, frente al Gobierno de Rajoy que maltrata y discrimina al municipalismo en nuestro país”, ha asegurado Conejo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , Francisco Reyes, ha subrayado el carácter municipalista de los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz para 2017, “ya que el PSOE andaluz es consciente del enorme trabajo que en estos años difíciles han desempeñado los concejales y concejalas, los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos y ciudades”, poniendo en valor que “la Junta de Andalucía vuelve a tener en cuenta una vez más a la administración más cercana al ciudadano”, aquella a la que acuden los vecinos para resolver sus problemas más inmediatos. Reyes ha destacado igualmente que Andalucía haya sido la única comunidad capaz de fijar la población al territorio en los últimos tiempos, gracias a políticas de inversión en los municipios entre las que destacan las de la Patrica; fondos incondicionados que la Junta transfiere a los ayuntamientos.

Además, el dirigente socialista ha señalado la importancia de que la administración local haya sido la que ha cumplido con el objetivo de déficit impuesto desde el Gobierno de España, algo que a su juicio “muestra que las cosas se pueden hacer de otra manera”. Así, Reyes ha exigido al Gobierno de Rajoy que “haga justicia con los ayuntamientos y diputaciones” con una rectificación del techo de gasto. “No puede ser que la administración local acabe pagando con unas medidas que restringen su autonomía y que les maniatan para el desarrollo de sus competencias. Estamos ante una regla de gasto absurda que nos impide invertir los remanentes de tesorería en generar empleo y en mejorar los servicios municipales y la calidad de vida de sus vecinos”, ha dicho.

Reyes ha destacado que “si el PP persiste en su error estaría permitiendo que paguen justos por pecadores, validando la sospecha de que los pequeños y medianos municipios tienen que apretarse el cinturón para tapar el enorme agujero negro que tienen otras administraciones o los ayuntamientos más grandes”, exigiendo al ejecutivo de Rajoy que “de una vez por todas escuche a los ayuntamientos y diputaciones” y les permita usar dichos remanentes económicos cuando no computen en el techo de gasto “y no lo destinemos a dar dinero a los bancos”. “No hace falta más dinero, sólo hace falta que el PP tenga voluntad política”, ha concluido.