El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

BALANCE SEIS PRIMEROS MESES DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

El PP señala el progreso de Andalucía y Málaga pese a los regalos envenenados que deja el PSOE

Esperanza Oña, PP. Balance "Gobiernos del cambio"
Esperanza Oña, PP
El PP señala el progreso de Andalucía y Málaga pese a los regalos envenenados que deja el PSOE

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha reivindicado hoy “el progreso de Andalucía y, en concreto, de la provincia de Málaga, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz del cambio liderado por Juanma Moreno durante los primeros seis meses de gestión”.

De este modo, ha señalado algunas de las 334 medidas importantes puestas en marcha, insistiendo particularmente en “aquéllas dirigidas a impulsar el empleo, la bajada de impuestos, en mejorar la sanidad, la educación y la dependencia, además de pagar la deuda histórica que el anterior Gobierno socialista mantenía con los ayuntamientos”, alegando que “el PSOE nunca pagaba a las administraciones locales, entre otras cosas, el IBI de sus propiedades, impidiendo que los ciudadanos se beneficiaran de mejores servicios”, ha lamentado.

La diputada autonómica ha destacado que “este Gobierno del cambio viene a ser una oportunidad, generando confianza, estabilidad, crecimiento económico, mayor bienestar social y más dinamismo”, subrayando que, además, “quiere ser honesto a la hora de pagar pronto, bien y con claridad, apostando por la transparencia y presentando, entre otros aspectos, unos presupuestos provincializados”.

Oña, que ha apuntado que “en estos primeros meses ya se observan indicadores claros que revelan que el empleo crece a mayor ritmo en Andalucía que la media nacional, liderando además la caída del paro a nivel nacional”, ha recordado “las iniciativas dirigidas a los autónomos, con 28,6 millones de euros destinados en tres años para ampliar la tarifa plana e impulsar ayudas pioneras para jóvenes, mujeres y emprendedoras del ámbito rural”, ha explicado.

“Hemos aprobado los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, incrementando las partidas para Educación, Sanidad y Dependencia, frente al medio millón de andaluces que los socialistas escondieron de las listas de espera por intereses partidistas”, ha criticado.

Por ello, ha informado de que “en materia sanitaria hemos impulsado un plan de choque de 25,5  millones de euros, a fin de incorporar a todos esos pacientes en listas de espera y acelerar los tiempos de respuesta”, apuntando que “ahora hay 6.200 personas menos esperando una operación y 58.249 pacientes menos a expensas de ser atendidos por el especialista”.

En este sentido, ha expresado que “este verano se contabilizan mil camas abiertas más en los hospitales andaluces que en años anteriores, con 104 camas más disponibles en la provincia”, dato que ha calificado como “hito”.

En este punto, la dirigente popular ha incidido en que “estamos bajando impuestos, eliminando el de sucesiones y donaciones, y reduciendo el tramo autonómico del IRPF; y todo ello pese a la herencia desastrosa que nos ha dejado la anterior Junta socialista en sentencias judiciales sin pagar”.

Al respecto, ha expuesto que, “entre los regalos envenenados del anterior Gobierno socialista, encontramos 762 millones de euros pendientes de pago derivados de condenas judiciales, que a su vez generan unos intereses de 300.000 euros mensuales”, ha advertido, “a lo que se suman otros 2.000 procesos judiciales abiertos contra la anterior administración andaluza”.

“Ese era el anterior Gobierno socialista: un gobierno progresista entre comillas, el de las personas más débiles y los trabajadores que siempre estaban en paro, pero también el que arroja una deuda tremenda de 762 millones pendientes de pago en condenas judiciales e intereses millonarios”, ha apostillado Oña.

En esta línea, ha apuntado la “puesta en marcha del Plan Confianza para sacar del limbo los 8.655 millones de euros existentes entre subvenciones pendientes de justificar y derechos pendientes de cobro, una cantidad que supone una cuarta parte del presupuesto de la Junta”, ha denunciado.

Medidas impulsadas en todas las áreas

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga ha recordado entonces que, “entre las principales medidas impulsadas, destaca la puesta en marcha del Plan de Refuerzo Educativo y la Red Andaluza de Bachillerato Internacional, además de aumentar en 4.000 plazas la FP y renovar todos los libros de texto de Primaria”.

En materia de Igualdad, ha continuado, “a través del Plan de Dependencia se han incorporado 9.678 personas más y hay 15.699 prestaciones más”, mientras que en Justicia, “se destinarán 2,9 millones de euros para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y, como novedad, cada provincia contará con una Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género”, ha resaltado. “También se han iniciado los trabajos del anteproyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar en Andalucía, lo que supone otro hito para nuestra comunidad”, ha manifestado.

“Hemos reducido un 12% la administración periférica, de manera que ahora hay un 13% menos de cargos directivos y un 17% menos de eventuales, lo que permitirá ahorrar 14,5 millones de euros a lo largo de la legislatura”, ha recordado Oña, apuntando que “también se han eliminado 101 entes fantasmas”.

Gracias a ello, ha proseguido, “aumenta la partida destinada al Plan de Fomento del Empleo Agrario hasta los 54,5 millones de euros, si bien se han reprogramado 910 millones de fondos europeos para destinarlos a la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo sostenible”.

Por último, Oña ha resaltado la puesta en marcha del Plan Vive Andalucía 2020-2030 que, “dotado de 40.000 viviendas nuevas y rehabilitadas, es una iniciativa que nace con la intención clara de resolver uno de los principales problemas de los andaluces y los malagueños, como es el acceso a la vivienda, ante la inacción manifiesta del anterior Ejecutivo andaluz en este sentido”, ha concluido.