El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:47

PP MÁLAGA

El PP luchará en el Parlamento por mejorar la atención de los enfermos mentales

Reunión Afenes, Esperanza Oña (PP)
Reunión Afenes, Esperanza Oña. Foto: PP
El PP luchará en el Parlamento por mejorar la atención de los enfermos mentales

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que su formación elevará al Parlamento autonómico la necesidad de mejorar la atención de los enfermos mentales, una “asignatura pendiente de siempre” que “ya no puede esperar más y a la que el Gobierno andaluz debe dar una solución adecuada”.

Esta solución pasaría por un aumento de los recursos humanos y materiales, tales como el aumento de profesionales para la atención de estos enfermos o la creación de plazas para el cuidado de pacientes crónicos, dado que, por ejemplo, en toda la provincia de Málaga sólo existen 35 plazas, en el centro asistencial San Juan de Dios, concertadas y para toda la región.

“Muchos de estos enfermos se encuentran frecuentemente con una familia que no sabe cómo atenderlos, por desconocimiento o falta de medios; o bien quedan abandonados y los vemos como indigentes o son tratados como un problema penal cuando su enfermedad los lleva a cometer un delito”, ha enumerado la dirigente popular, que ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de la asociación Afenes.

En este sentido, Oña considera que no existe ninguna vía por la que un enfermo mental pueda ser tratado como cualquier otro tipo de enfermo. “Ya es hora de que el Gobierno andaluz afronte esta circunstancia y que se propicie una atención razonable, de calidad y humana, que cuente con todos los medios que se requieran”, ha indicado.

Asimismo, la parlamentaria ha lamentado que este déficit de atención deriva en algunas circunstancias en situaciones de abandono, de maltrato en el seno familiar, de órdenes de alejamiento; “todo ello por tratarse de personas con una enfermedad mental que no están recibiendo el tratamiento adecuado”.

Si bien es cierto que existen unidades diurnas para enfermos agudos, Oña ha alertado de que no son suficientes, al igual que también faltan profesionales para atender a estos pacientes.

“Desde el PP creemos que la atención a los enfermos mentales no es la adecuada, y aunque es un problema que nunca se ha abordado y que tiene una dimensión muy amplia, porque también hay que luchar contra la estigmatización, creemos que no se puede esperar más y que nunca se debió esperar tanto”, ha subrayado la parlamentaria popular, que se ha comprometido a que su formación luchará en el Cámara andaluza para que estos enfermos tengan una atención adecuada.