El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:03

MEDIO AMBIENTE

El PP exige a la Junta que se deje de excusas y construya ya la depuradora del Bajo Guadalhorce

Navarro pide al consejero que se disculpe con los ayuntamientos de Coín, Pizarra y Álora por “responsabilizarles de la no ejecución de esta obra hidráulica de depuración y saneamiento”

Patricia Navarro y Marina Bravo, PP
Patricia Navarro y Marina Bravo, PP. Archivo
El PP exige a la Junta que se deje de excusas y construya ya la depuradora del Bajo Guadalhorce

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro ha exigido hoy en el pleno de la Cámara al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que su área asuma ya la construcción de la depuradora del Bajo Guadalhorce para mejorar la calidad de las aguas de “la arteria hídrica principal de unas de las zonas más potentes en cuanto a población y actividad agrícola de la provincia de Málaga”.

“Lo que usted no puede hacer es eludir su competencia, que es velar por el buen estado de las masas de agua de nuestra Comunidad y emprender las acciones oportunas para garantizarlo”, ha señalado la dirigente popular con motivo de una pregunta oral al consejero, al que ha pedido que se disculpa con los ayuntamientos de Coín, Pizarra y Álora “poner en tela de juicio que estos se puedan hacer cargo de la gestión de la depuradora una vez construida".

En este sentido, Navarro ha explicado que estos tres ayuntamientos, de diferentes colores políticos, han aprobado en Pleno el convenio enviado por la Consejería para que tres meses antes de terminar la obra de la depuradora se constituya un ente gestor para encargarse del mantenimiento de las instalaciones. Por lo que ha añadido “que no busque culpables, porque la disposición para asumir la gestión está clara”.

Asimismo, Navarro ha recordado al consejero que precisamente en estos tres municipios el Gobierno andaluz ya ha recaudado más de 3 millones de euros a través del canon del agua. “Dinero suficiente para haber puesto, aunque sea, la primera piedra”, ha ironizado la parlamentaria malagueña.

“Estos tres municipios y los más de 100.000 vecinos que viven en la zona se merecen un respeto, que les pida disculpas por culparles de lo que no tienen responsabilidad y que se comprometa con ellos a impulsar de una vez por todas esta necesaria infraestructura”, ha sostenido Navarro, que ha añadido que en caso de actuar de otra forma “usted estará demostrando ante la opinión pública que no sólo incumple sino que miente”.

“Es tan sencillo como cumplir con sus obligaciones, que no son otras que acometer todas aquellas obras hidráulicas de depuración y saneamiento de la región”, tal y como recoge el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010. “Es su competencia y su responsabilidad”, ha concluido.