El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

ALERTA DEL ESCASO NÚMERO DE PLAZAS DE RESIDENCIAS Y DE CENTROS DE DÍA EN LA PROVINCIA

El PP acusa a la Junta de cargar la gestión de la renta básica sobre los ayuntamientos

Navarro advierte de que el Gobierno andaluz no facilitará financiación alguna para una labor que requerirá más medios materiales y humanos a cargo de las corporaciones locales

Reunión políticas sociales, PP
Reunión políticas sociales, PP
El PP acusa a la Junta de cargar la gestión de la renta básica sobre los ayuntamientos

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de “replegarse” y cargar la gestión de la renta básica, ya planteada en el borrador de un decreto, en los ayuntamientos, sin que ello suponga ningún refuerzo financiero o presupuestario para las corporaciones locales.

“Serán los ayuntamientos los que tengan que llevar a cabo esta labor, para lo que no contarán con ninguna ayuda de la Junta de Andalucía a pesar de que supondrá un aumento de recursos materiales y humanos a cargo de las corporaciones locales”, ha advertido la dirigente popular, que ha mantenido hoy un encuentro con concejales y responsables de políticas sociales de la formación, acompañada por la vicesecretaria de Política Municipal, Natacha Rivas, y la vicesecretaria de Acción Social, Ruth Sarabia.

"Es un ejemplo más de que en materia social el gobierno socialista de la Junta de Andalucía ni está ni se le espera”, ha criticado Navarro, que ha lamentado que desde las filas del Gobierno andaluz “se juegue con algo tan sensible, porque no hablamos de cumplir o no con este decreto, sino de cumplir o no con las personas más vulnerables y que peor lo están pasando”.

Ante esta circunstancia, ha explicado también que los ayuntamientos “no han tenido ni la oportunidad de quejarse ni de hacer aportaciones al decreto que va a regular la renta básica”. “Por ello, le pedimos al Gobierno andaluz que siente a los ayuntamientos, que les explique lo que quiere hacer y que les dé la oportunidad de participar y de mejorar el decreto”, ha solicitado la dirigente popular.

Asimismo, también en materia de asuntos sociales, la secretaria general de los populares malagueños ha mostrado su preocupación ante la forma en que la Junta de Andalucía está gestionando la dependencia, “otra gran mentira que también cargan sobre los ayuntamientos”.

En este sentido, Navarro ha advertido de que una de cada tres personas ya valoradas y calificadas como dependientes aún no ha recibido prestación. “Es muy preocupante si tenemos en cuenta que en Málaga hay 1.905 plazas públicas y privadas en residencias para una población mayor de 65 años por encima de las 200.000 personas”, ha apuntado.

“Estamos hablando de una cobertura del 0,87 por ciento, cifra que apenas alcanza el 0,3 por ciento si nos referimos a las 678 plazas en centros de días, de las cuales el 85 por ciento son privadas”, ha precisado Navarro, que ha relacionado el retraso y la falta de ejecución de las prestaciones pendientes, más de 40.000 en el caso de Málaga, con esta escasa cobertura de plazas de residencia y de centros de día”.

“Y ahora que estamos en época de presupuestos, en vez de afrontar esta carencia, la Junta sólo aumenta la partida para la dependencia en 25 millones de euros, cuando hay en toda Andalucía más de 100.000 personas ya valoradas y que no han recibido prestación”, ha lamentado.

Explicar los presupuestos andaluces sin sonrojarse

Por todo ello, Navarro, ante el hecho de que el recién elegido secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y su nueva ejecutiva, van a recorrer toda la provincia para explicar los presupuestos andaluces, les ha exigido que “cuenten la verdad” de las políticas sociales del Gobierno andaluz. “Que comparen el número de plazas de residencias con el número de dependientes y que den cuenta del aumento pírrico de la partida para la dependencia”.

También en materia presupuestaria, Navarro considera que Ruiz Espejo “debe explicar por qué si el 80 por ciento del incremento presupuestario va para educación, sanidad y políticas sociales; después todo es puro humo”, o “¿cómo va a explicar la falta de ejecución presupuestaria o que se hayan tenido que devolver partidas a Europa y al Gobierno en materia de empleo o de violencia de género por su incapacidad para invertir?”.

“¿Van a poder explicar todo esto sin sonrojarse? ¿Sin ponerse colorados? Espero que sean capaces de mirar a los malagueños a la cara y contarles la verdad”, ha concluido Navarro.