El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:03

Pleno de abril

"Durante la jornada del 21 de Abril se celebró el pleno ordinario mensual, cargado de debate y de ciertas propuestas de interés, aunque habrá que ver si se ponen en marcha"

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU
Tania Sánchez y Javier Caravias, IU
Pleno de abril

Como aspectos más significativos y positivos, desde el Grupo Municipal de IU queremos destacar la moción presentada por la edil Tania López contra la precariedad de lxs jóvenes investigadores, para que se les apoye de manera que puedan ejercer su trabajo dignamente en España y no perdamos la riqueza de la generación más preparada sin duda de nuestra historia, iniciativa demandada por nuestra formación política en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. En ella se insta a los gobiernos central y autonómico a impulsar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y dar la necesaria estabilidad que permita el potencial de transformación científica y social que suponen en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos. IU ha aceptado algunas enmiendas parciales del PP y se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Además, también se ha aprobado por unanimidad una moción institucional de Apoyo al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre nuestro pueblo hermano del Sahara Occidental, mostrando la preocupación sobre la explotación injusta e inmoral de sus recursos naturales, sin el consentimiento del pueblo saharaui. Se hace un llamamiento a las compañías europeas, españolas y andaluzas para que actúen de conformidad con el Derecho Internacional y Europeo, y que cese de una vez por todas la ocupación marroquí del Sahara. Desde IU siempre hemos mostrado la máxima solidaridad con el pueblo saharaui, y su lucha por conseguir una solución política, justa y duradera, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El equipo municipal de IU también ha desarrollado una moción/iniciativa que persigue apoyar el Documento de bases por la búsqueda de un consenso para aprobar una nueva Ley de Educación, acuerdo social y político que presenta una alternativa estable, no discriminatoria, que abarca a todos los sectores de la Comunidad Educativa en su conjunto, eliminando la segregación por sexo, religión o estatus socioeconómico. Así como instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a respaldar el documento a través de un pacto consensuado con los docentes. Lamentamos que el PP haya votado en contra de nuestra moción, a pesar de manifestar su apoyo al fondo de la moción, pero que no comparte la totalidad de su contenido. El Partido Popular ha alegado como débil justificación, que el trabajo conjunto con docentes, organizaciones educativas y demás para la elaboración de un pacto educativo ya se está llevando a cabo. El portavoz de IU, Javier Caravias, ha declarado que si no se aceptan los acuerdos de la propuesta, se demuestra que, una vez más, PP e IU no comparten los mismos principios y, por ende, persiguen un modelo educativo distinto; ellos apoyando la escuela privada y concertada y nosotrxs apostando por una Escuela Pública y de Calidad. Finalmente, la moción sólo ha recibido los votos a favor de IU y PSOE, dejando en evidencia el apoyo por parte de las huestes populares de la continuación de un modelo educativo gregario, que impide a aquellos con menos recursos poder desarrollar dignamente y en igualdad sus estudios.

En relación a otros puntos tratados, como el referente a la suscripción a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular (PP), la formación de IU ha manifestado su adhesión a la misma, pero matizando que no se cree que el equipo de gobierno vaya a cumplirlo, dada la falta de concordancia entre los principios que expone la declaración y las acciones que lleva tantos años realizando el PP alhaurino. Como ejemplo, Caravias ha destacado el aspecto de protección del medio ambiente e impacto cero frente a la explotación que sufre nuestra sierra con las canteras o la nefasta gestión de residuos, permitiendo los continuos vertidos de residuos contaminantes a nuestros arroyos.

Ambos ediles se han abstenido ante la propuesta de Ciudadanos de abrir el ayuntamiento al público en horario de tarde. Javier Caravias ha hecho especial hincapié en la ineptitud del equipo de gobierno para con los trabajadores y la mala relación existente con los sindicatos. Asimismo, ha expresado la necesidad de consensuar cualquier cambio con la plantilla municipal, buscando una adecuada conciliación familiar y laboral, una subida de sueldos de la gran mayoría de la plantilla municipal que ni siquiera llega a los 1000 € netos mensuales, estableciendo horarios, organigramas por departamentos, etc.

Respecto a la moción relativa a la elaboración de una ordenanza reguladora de la tasa de aprovechamiento del dominio público local para el transporte de energía e instalaciones auxiliares (Alhaurín Despierta), el portavoz de IU ha expuesto el acuerdo de su partido con la moción y declarado la necesidad de un impuesto regulador; "se necesita un Gobierno valiente que se enfrente al chantaje de las eléctricas y tome medidas respecto al incremento de la factura de la luz en beneficio de la ciudadanía.”

Por último, en Ruegos y preguntas, Javier Caravias ha declarado el apremio de rehabilitar el patio del colegio Isaac Peral e instar a la Junta o al órgano responsable a la reparación del muro y el vallado del mismo. A su vez, Caravias ha denunciado la falta de control de este Equipo de Gobierno de Villanova con los vertidos de residuos contaminantes que han vuelto a repetirse esta semana pasada en el polígono de La Moraga, vertidos que IU lleva denunciando desde hace 7 años, produciéndose siempre la indignante repuesta nula del PP, que mira hacia otro lado en vez de defender y proteger el medio ambiente.

Además, Tania López ha expresado su indignación por la falta de respuesta ante una petición de ver los censos de VPO y viviendas sociales realizada el día 2 del pasado mes de Marzo, tardanza que el sr. alcalde ha achacado a supuestos problemas en el sistema de gestión de registros, pero que no es creíble, porque se repite en el tiempo y lo hacen para torpedear la labor de la oposición.

“La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado

y negarse a dar esas oportunidades es criminal.”  Noam Chomsky.