El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La Plataforma: "Ni vamos a retirar el vídeo ni a pedir disculpas. El humor no tiene límites, y en cualquier caso, que los ponga la justicia"

Hacer un vídeo de humor satírico basado en el archiutilizado "Hitler se entera..." parece ser que no ha gustado al Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), mostrando su descontento e incluso amenazando con denunciarnos

Fotograma del vídeo
Fotograma del vídeo
La Plataforma: "Ni vamos a retirar el vídeo ni a pedir disculpas. El humor no tiene límites, y en cualquier caso, que los ponga la justicia"

Hacer un vídeo de humor satírico basado en el archiutilizado "Hitler se entera..." parece ser que no ha gustado al Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), mostrando su descontento e incluso amenazando con denunciarnos si no se retira el vídeo y se piden disculpas.

¿Que es lo que dice el Alcalde que es nuestro vídeo? Respecto al vídeo dice lo siguiente:

“Exigimos la retirada inmediata de ese vídeo y que sus autores pidan disculpas o nos veremos obligados a emprender acciones legales, no solo por el intento de humillación, que ya de por sí es impresentable, sino por el mensaje subliminal que lanza y las semejanzas que intenta hacer esta gentuza sobre uno de los personajes más negros y siniestros de la historia universal, el Führer, con un pavoroso legado de muerte y destrucción que todos conocemos sobradamente”. El presidente del PP, muy molesto con el montaje audiovisual, considera que en política “no todo vale”, y este ejemplo “al final lo que hace es retratar a sus autores, a quienes los amparan, a quienes no se desmarcan y a quienes los jalean deciden comparten el vídeo. Me resulta repugnante desde el punto de vista moral y ético”.

Argumenta el señor Alcalde de Alhaurín que, La Plataforma es un grupo próximo a "Unidos Podemos". Nada más alejado de la realidad, La Plataforma es un blog y nada más que un blog, que se apoya en una comunidad socialmedia compuesta por distintas redes sociales. En lo referente a que somos "próximos" a "Unidos Podemos", se ve que no nos están leyendo últimamente. Somos militantes de Podemos, sí; pero le estamos dando caña hasta a los nuestros como a ningún otro, no nos casamos con NADIE.

Respecto al vídeo en sí tenemos que decir varias cosas:

1.- Ni vamos a retirar el vídeo ni a pedir disculpas. El humor no tiene límites, y en cualquier caso, que los ponga la justicia. Si usted cree que éste vídeo de humor satírico es importante, adelante. Lo mismo termina haciendo el ridículo.

2.- El vídeo de humor satírico de "Hitler se entera de..." es un fragmento de la película "El Hundimiento" que ha sido utilizado en incontables ocasiones y que muestra la reacción colérica de Hitler ante sus lugartenientes. Ésta reacción es utilizada para la sátira por la reacción en sí, y no por lo que hay detrás del personaje en cuestión. Es decir, ni humillación, ni comparación con la figura del genocida, ni todo eso que dice en su comunicado sobre semajanzas con el dictador. Éste vídeo se ha aplicado a futbolistas, dibujos animados, particulares, el Real Madrid, El Barcelona, guionistas, etc... No, señor Alcalde, no van por ahí los tiros.

3.- Pero lo más importante de todo, lo que va al corazón de todo éste asunto es que, el que usted se sienta molesto por el vídeo no es motivo para que se retire ni para pedir disculpas. La libertad de expresión no la marca usted ni su enfado, por muy alcalde que sea. Usted sí nos ha faltado al honor al llamarnos gentuza, usted si ha pasado una línea roja con ese descalificativo a dos ciudadanos a los que gobierna. Nosotros sí que nos reservamos el derecho a defender nuestro honor por sus comentarios, si no se disculpa por elloy retira sus palabras. Nuestro vídeo es humor satírico y punto. Un vídeo ya manido y utilizado cientos de miles de veces y que en ni una sola de ellas se ha relacionado con el fascismo, los genocidios ni la figura de Hitler en sí. Es la adaptación humorística a una escena dramática de una película.

4.- Si tenemos que explicar todo ésto, mal vamos y poco repeto por las libertades queda.

5.- En el vídeo también se menciona a JM Mancebo(AD), Micaela García(PSOE) y Antonio Lara(C´s) y por supuesto que se mantiene los mismos argumentos satíricos para con ellos. Pero nos da en la nariz que no se van a sentir molestos por el citado vídeo.

Antes de terminar, queremos recomendar a todos los lectores de éste comunicado el visionado de la genial película "El gran dictador" de Charles Chaplin, donde se mezclan humor y sátira, además de tener un trasfondo muy serio. Es un film magnífico que tiene mucha vigencia.