El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

PP MÁLAGA

La Junta juega con las expectativas de los parados con planes que no cumple

Lamenta que Díaz se comprometiera a adelantar el cien por cien de estos fondos y ahora diga que sólo va a ingresar el 50 por ciento y el resto en marzo

José Eduardo Díaz y José Ramón Carmona, en rueda de prensa sobre Política Municipal. Foto: PP
José Eduardo Díaz y José Ramón Carmona, en rueda de prensa sobre Política Municipal. Foto: PP | Archivo
La Junta juega con las expectativas de los parados con planes que no cumple

El vicesecretario de Organización del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de jugar con las expectativas de los desempleados de la provincia de Málaga a raíz del incumplimiento de los plazos respecto a los programas de empleo Emple@Joven y Emple@30+, con los que además está acumulando impagos a los ayuntamientos.

“Una vez más asistimos al mismo proceder torticero de siempre: anuncio un plan de empleo a bombo y platillo, que ejecuto a través de los ayuntamientos, a los cuáles prometo pagarles por adelantado para después sólo pagar la mitad y en la mayoría de esos casos aún ni eso”, ha expuesto el dirigente popular, que se ha mostrado muy preocupado por “una gestión tan nefasta por parte del Gobierno andaluz de algo tan sensible como son las políticas de empleo”.

En concreto, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció a principios de año que con los dos planes citados se generarían 10.200 nuevos empleo en Málaga durante este año. A su vez, en sede parlamentaria, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a que todos los ayuntamientos recibirían el cien por cien de la partida para estos planes en octubre.

Al respecto, Carmona ha criticado que “la realidad es bien distinta y la gran mayoría de ayuntamientos aún no han recibido ni un solo euro de estos planes”. “Es más, ahora la Junta ha comunicado que sólo va a ingresar el 50 por ciento de los planes, mientras que el resto llegará en marzo, lo que supondrá un problema para las tesorerías municipales, que ya han llevado a cabo la contratación de desempleados confiando en que por una vez Díaz cumpliera con lo que había dicho en el Parlamento”, ha apuntado.

“Es lamentable que una vez más se utilice a los ayuntamientos como escuderos de una medida que después no se cumple en tiempo y forma, generando entre los desempleados, los que peor lo están pasando, falsas expectativas”, ha señalado Carmona, que ha asegurado que “hay muchos vecinos que reclaman a su alcalde o alcaldesa de turno la ejecución de estos planes, sin saber o ser conscientes de que los ayuntamientos no los pueden llevar a cabo porque la Junta no paga”.

“Se dan dos circunstancias; la de los ayuntamientos que tienen una mayor capacidad presupuestaria y han decidido hacer las contrataciones, a riesgo de que la Junta incumpliera, como ha sucedido; y la de aquellos ayuntamientos más pequeños que no tienen capacidad de contratación hasta que les lleguen las partidas”, ha detallado Carmona.

En ambos casos “se está produciendo un grave perjuicio, bien a las arcas municipales o a los vecinos que no se está pudiendo contratar”, ha advertido el dirigente popular, que ha denunciado “la irresponsabilidad de la Junta al anunciar cosas que luego no cumple, con la de daño que esta administración ha hecho ya, por lo que todos ya sabemos, a los parados de nuestra región”.

Por todo ello, el vicesecretario de Organización de los populares malagueños ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con lo estipulado e ingrese ya el cien por cien de los planes de empleo a todos los ayuntamientos. “En caso contrario, estaremos ante una nueva mentira de Díaz en sede parlamentaria, incapaz de atender como se merece a los desempleados de nuestra tierra”, ha concluido.