El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La Junta desoye desde hace once años el clamor de Alhaurín de la Torre por la segunda ambulancia

Centro de salud, ambulancia en la puerta
Archivo
La Junta desoye desde hace once años el clamor de Alhaurín de la Torre por la segunda ambulancia

Alhaurín de la Torre lleva más de una década, concretamente desde 2007, cuando se recogieron más de 4.000 firmas, reclamando a la Junta de Andalucía una segunda ambulancia, una petición que nunca ha sido atendida por los responsables autonómicos. El alcalde, Joaquín Villanova, denuncia la “grave irresponsabilidad” que supone esta inacción por parte de los dirigentes del PSOE, que condenan a una población con 40.000 habitantes a vivir todos los años situaciones de riesgo y retrasos que ponen en peligro la vida de las personas.

“Se han dado ya numerosos casos de retrasos en la ambulancia (hasta más de media hora y una hora) porque se encontraba ocupada, con resultado incluso de muerte. Hasta el dueño de un restaurante tuvo que llevar a un cliente en su coche porque la ambulancia no llegaba”, denuncia Villanova

El Pleno ha aprobado varias veces la petición de una nueva ambulancia y la mejora del servicio de urgencias del centro de salud. “El Ayuntamiento inclusó ofreció locales para ampliar el centro de salud, pero no han hecho caso”, añade. También se han solicitado más pediatras, ya que Alhaurín de la Torre es uno los pueblos con más nacimientos al año. “Pero poco importa eso a los dirigentes socialistas, cuya gestión del SAS es un auténtico caos”, critica Villanova.

Actualmente Alhaurín de la Torre cuenta solo con una ambulancia y, se supone, que otra compartida con Churriana, cuando la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de, al menos, una unidad móvil por cada 25.000 habitantes. “Es una situación completamente escandalosa”, lamenta el primer edil. Estas son solo algunos de los casos que se han dado en los últimos años en el municipio como consecuencia de la carencia de ambulancias:

  • Agosto de 2016: Dos casos. En uno de ellos hubo dos heridos de consideración y las ambulancias tardaron 25 y 37 minutos respectivamente. En el otro accidente, que tuvo lugar a escasos metros del centro sanitario, tardó más de 20 minutos. El propio alcalde, que casualmente se encontraba por la zona, prestó auxilio al herido.

  • Mayo de 2017: Vecinos denuncian otro retraso de más de 40 minutos en la llegada de la ambulancia por una emergencia en Torrealquería. La persona afectada fue trasladada finalmente al Hospital Clínico.

  • 4 de Noviembre 2017: Una ambulancia tardó más de una hora en acudir a una emergencia en el Pabellón Blas Infante. Durante un partido de fútbol-sala, un joven de 18 años, tras un choque fortuito, empezó a mostrar problemas para respirar y un fuerte dolor abdominal, generando la alarma entre jugadores y familiares. El partido se suspendió.

  • Enero de 2018: Un hombre que sufrió un desvanecimiento en un restaurante en el centro urbano. Tras llamar a la ambulancia, fue el mismo dueño del restaurante el que acabó trasladándolo al centro de salud por el retraso de la misma.

  • 4 de septiembre de 2018: Un vecino de El Romeral se ahoga en una piscina en un accidente doméstico. El concejal del distrito, testigo del suceso, denuncia que la ambulancia procedente del Hospital Clínico tardó 50 minutos en llegar desde la primera llamada, tras perderse en el trayecto y tener que ser localizada por la Guardia Civil en Torrealquería.