El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

HA RECORDADO QUE ESPAÑA HA FIRMADO NUMEROSOS CONVENIOS BILATERALES

Joaquín Ramírez se interesa por la política de traslado a España de presos españoles encarcelados en otros países

Joaquín Ramírez, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado
Joaquín Ramírez, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado
Joaquín Ramírez se interesa por la política de traslado a España de presos españoles encarcelados en otros países

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Joaquín Luis Ramírez, se ha interesado hoy, a través de una pregunta que ha realizado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión plenaria del Senado, por la política sigue el Gobierno para favorecer el traslado de españoles condenados en el extranjero para terminar de cumplir sus condenas en España.

En su pregunta, el senador del PP por Málaga ha asegurado que en aplicación de la política penitenciaria de reinserción social, el Estado, la sociedad civil y muchas organizaciones no gubernamentales han hecho, durante muchos años, un fuerzo porque los españoles que cumplen se pena fuera de nuestro país, puedan trasladar a España para cumplir esas pena.

Así, ha recordado que España ha firmado en ese sentido, numerosos convenios bilaterales. Hay presos españoles en orden de mayor a menor número, en Perú, Francia, Colombia, Marruecos, Portugal, Alemania, Italia, Brasil, Ecuador, entre otros países.

Tras escuchar la respuesta del ministro, Ramírez ha valorado muy positivamente la gestión del Gobierno en esta materia. Así, ha recordado que hoy hay 1.336 españoles que están presos en cárceles de otros países y el Gobierno está trabajando a través del diálogo, las relaciones bilaterales y mediante tratados con estos países.

En este sentido, tal y como ha apuntado el propio ministro, el Gobierno ha recibido 564 solicitudes de traslado y el Consejo  de Ministros ha autorizado 552 de ellas; además ya son 464 los traslados efectivos que ya se han llevado a cabo.

“El Gobierno es absolutamente sensible a esta realidad de los presos españoles en el extranjero, se firman convenios con terceros países y tramitamos las peticiones con la mayor celeridad posible”, ha remarcado el senador tras escuchar la respuesta del ministro de Justicia.