El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Izquierda Unida apuesta por un nuevo sistema de tarifación del suministro de agua

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora
Izquierda Unida apuesta por un nuevo sistema de tarifación del suministro de agua

Los concejales de Izquierda Unida reclamamos al ayuntamiento un  sistema progresivo de tarifación de los recibos de agua en función de los habitantes en cada vivienda familiar para que sea más justo, que las bonificaciones se apliquen a la cuota variable de la factura, y readaptar la facturación a un formato mucho más claro y accesible, entre otras.

Como todos sabemos, la normativa europea actual exige que haya diferentes tramos o bloques de tarifación, con el fin de favorecer el ahorro. Nuestro Grupo Municipal de IU propone al consistorio que las tarifas se apliquen por habitante, y no por vivienda, ya que si no, se penaliza a la unidad familiar que, aún haciendo un gran esfuerzo en ahorrar agua, a poco que sean más de dos personas las que vivan en la misma vivienda, se ven penalizadas subiendo inmediatamente al tercer bloque de tarifación actual. Se debe tener en cuenta el criterio de la OMS, según la cual el consumo óptimo debe ser de la menos 100 litros al día por habitante.

Otra de las medidas importantes según nuestro criterio es aplicar las bonificaciones a la cuota variable, no sólo a la cuota fija de servicio como se hace actualmente, y que éstas bonificaciones se hagan bajo el único criterio de la declaración de la renta. En lo que a la factura se refiere, apostamos por readaptar la facturación  actual a un formato mucho más claro y accesible, para que la información al consumidor sea mucho más sencilla y fácil de entender, y donde se habilitara un teléfono de atención al contribuyente totalmente gratuito.

Por último, solicitaremos que se abra un proceso participativo para las posibles modificaciones en todo lo referente a las tarifas municipales de agua, con máxima transparencia, donde se le dé cabida a las asociaciones de vecinos, a las organziaciones de consumidores, etc.