El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:32

QUEDA APROBADA LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DIRIGIDA A RECLAMAR «LA DEUDA HISTÓRICA» DE LA PATRICA

IU: "El Gobierno de Susana Díaz debe a Alhaurín de la Torre 3.148.269,47 y nuestro ayuntamiento se lo va a reclamar"

Tania Sánchez y Javier Caravias, IU. Foto A. Doctor El Ágora
Tania Sánchez y Javier Caravias, IU. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
IU: "El Gobierno de Susana Díaz debe a Alhaurín de la Torre 3.148.269,47 y nuestro ayuntamiento se lo va a reclamar"

En el Estatuto de Andalucía los ayuntamientos están contemplados como lo que son, parte del Estado, y recoge en su artículo 192.1 que “una ley que regulará la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado”. A pesar de esto, no es hasta el año 2011, que ve la luz la Ley 6/2011, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dando un paso importante en la autonomía local de nuestra tierra.

Este incumplimiento de la Ley, aprobada en el Parlamento Andaluz en el año 2010 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se ha convertido a estas alturas en una verdadera Deuda Histórica del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía apoyado y avalado por su socio de investidura C´s.

La apuesta por la financiación incondicionada de los Ayuntamientos NO SE HA CONGELADO, sino que ha DISMINUIDO considerablemente. O dicho de otra manera más gráfica, mientras los ingresos tributarios, han aumentado en un 40.7% la financiación directa a los municipios se ha reducido en un 6,4%.

Es por ello, que desde IU, nos preguntamos por qué si los tributos propios y cedidos de gestión propia crecen, no se cumple con la ley de financiación incondicionada de los ayuntamientos, ya que no es cierto, como dicen desde el Gobierno Socialista, que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera obligue a los ayuntamientos a destinar ese aumento en los ingresos a cancelar deuda bancaria.

Desde nuestro grupo municipal queremos que se cumpla la ley y que nuestro pueblo reciba lo que le pertenece, ni más ni menos, es por ello, que el Portavoz de IU , Javier Caravias, ha defendido esta mañana una moción reclamando al gobierno andaluz de Susana Díaz, el cumplimiento de la ley y el pago de la PATRICA , deuda histórica con los pueblos andaluces, concretamente en nuestro municipio la cifra asciende a 3.148.269,47 euros. Dicha moción ha sido respaldada por el Partido Popular, Ciudadanos y Alhaurín Despierta, por lo que les agradecemos el apoyo.