El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:32

IU: "CENTRO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. INVERSIÓN PÚBLICA $ NEGOCIO PRIVADO"

  • Una familia de Alhaurín de la Torre lleva más de siete meses sin que su hijo de 2 años, que sufre una acondroplasia, (una dolencia importante), pueda ser atendido, es más, ni siquiera valorado, por el Centro Municipal de Atención Temprana ”Virgen de la Candelaria”. 
  • Dicho centro, construido con el dinero de todos los alhaurinos, fue privatizado por el Alcalde Villanova del Partido Popular en el año 2010.
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU
IU: "CENTRO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. INVERSIÓN PÚBLICA $ NEGOCIO PRIVADO"

El Centro de Atención Integral para Personas con Necesidades Especiales Virgen de Candelaria, ubicado en Alhaurín de la Torre (Málaga), es un complejo formado por un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), un Centro Ocupacional, una Residencia para Gravemente Afectados y una UED (Unidad de Estancia Diurna). El Centro costó al municipio más de 2,000.000 de euros y unos 100.000 euros a la Junta de Andalucía. Pero el PP, que gobernaba entonces y sigue gobernando aún hoy en nuestro municipio, siguiendo su triste norma, lo privatizó a pesar del rechazo de los principales usuarios, de los grupos de la oposición municipal y mediante un proceso de adjudicación con mucha controversia y no pocas zonas oscuras, a la empresa adjudicataria, Fundación la Esperanza, a  la que ya se le había adjudicado anteriormente el Centro de día para mayores y posteriormente otra nueva residencia en la barriada La Alquería. Llama sospechosa y poderosamente la atención que la Directora de Atención Temprana de dicho centro es hija de una de las concejalas del PP alhaurino en el momento de la adjudicación, y que la Directora del Centro Ocupacional es la hija de otra militante y miembro de la dirección local del PP por aquel entonces, aunque ya no, al ser la actual Jueza de Paz.

Citados todos estos antecedentes que creemos de importancia para saber ubicar de dónde partimos, el tema que nos ocupa y preocupa muchísimo actualmente es el siguiente: en Izquierda Unida hemos tenido conocimiento que una familia de Alhaurín de la Torre lleva desde el mes de noviembre pasado intentando que su hijo de dos años sea atendido como precisa, ya que tiene una necesidad imperiosa de atención temprana para mejorar su calidad de vida futura, y que exige una igualdad real de oportunidades.  Sin embargo, increíblemente lleva estos siete meses sin ser correctamente atendido ni por el Centro ni por los Servicios Sociales. Lo primero que se le comunicó fue que había una lista de espera grande y que sólo se le podía ofrecer atención privada. Durante dos meses la familia del pequeño ha estado pagando 25 euros por sesión, hasta que la fisioterapeuta del centro, que no la dirección/administración, le comunicó que ya podía recibir media hora semanal subvencionada. Su sorpresa mayúscula fue que al final del primer mes de recibir esas sesiones gratis, le pasaron un recibo de 40 euros. Posteriormente, y ante las quejas y reclamaciones de  la familia, la directora de Atención Temprana le comunicó que ya no se podía cobrar ese dinero porque habían recibido un apercibimiento de la Junta de Andalucía, prohibiendo expresamente cobrar cantidad alguna. Ante tanta dificultad y la escasa atención que recibía su hijo, la familia, aconsejada por la Fundación ALPE se puso en contacto con el Centro Municipal  Fahala de Alhaurín  el Grande, (éste no privatizado), que le ofreció la posibilidad de poder recibir cuatro sesiones semanales gratuitas sin límite de tiempo, después de hacerle la valoración pertinente.

IU expresa lo incompresible que resulta que en un pueblo como el nuestro, donde se gasta tanto dinero público tan alegremente, (por ejemplo una cantidad impresionante en propaganda y protocolo), se deje de atender las necesidades más importantes, primordiales y esenciales del futuro de un menor. Y todo porque los responsables políticos, a los que tanto se les llena la boca autoalabándose  cuando están inaugurando algo o en campaña electoral, anteponen los intereses de la empresa adjudicataria a los de los niños con diversidad funcional.

Izquierda Unida ha solicitado al equipo de gobierno por registro municipal desde mediados de la semana pasada, que se le proporcione la documentación e información necesaria sobre este asunto, pero incomprensible y desgraciadamente nos han estado dando largas, no sólo a nosotros sino sobre todo a la necesidad que le urge a la familia. Las explicaciones verbales de la concejala de Asuntos Sociales no aclaran nuestras dudas, ni le resuelve el problema a la familia.

Izquierda Unida va a seguir trabajando, a pesar de las dificultades y trabas puestas por el PP, para que el Centro cumpla la función para la que fue creada con dinero público, y para que se atiendan las necesidades de la ciudadanía alhaurina, con el único criterio de la prioridad médica y no de los intereses particulares de un negocio privado. Exigiremos el rescate para que sea un centro público como el de Alhaurín el Grande, en caso de que no se estén cumpliendo el pliego de condiciones y el reglamento.