El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

REVITALIZARÁ EL BARRIO VIEJO Y RESTAURARÁ UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ANTIGUOS DE LA LOCALIDAD

La histórica Casa del Conde albergará el Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre

Museo Andaluz Educación
Museo Andaluz Educación
La histórica Casa del Conde albergará el Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre

El candidato y presidente del PP de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado como uno de los “grandes proyectos culturales” para el futuro la rehabilitación y puesta en valor de la histórica Casa del Conde, situada en la plaza del mismo nombre, para convertirla en sede del Museo Andaluz de la Educación.

Mientras se realiza la restauración del edificio (del siglo XVI), uno de los emblemas del Barrio Viejo y del centro urbano de Alhaurín de la Torre, el proyecto del Museo se instalará en la sede de la anterior Biblioteca Municipal, en la plaza de Santa Ana, una vez que este espacio ha quedado libre para el traslado del servicio a la nueva Biblioteca, junto al Parque Ferial.

Siempre hemos tenido la idea de destinar la Casa del Conde a un uso cultural. Es un edificio noble y singular que merecía un gran proyecto. Conseguimos que la Junta lo cediera para uso bibliotecario, pero no se podía ampliar porque estaba protegido y el espacio era insuficiente para biblioteca. Por eso, creemos que es el sitio idóneo para un museo”, afirma Villanova.

El objetivo es revitalizar toda esta zona, con un recinto que recibirá numerosas visitas de estudiantes, colegios y turistas, ya que solo existe otro museo dedicado a la enseñanza y la educación en toda España. Villanova recuerda que el pleno ya solicitó el cambio de uso de la Casa del Conde a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

El Museo Andaluz de Educación (MAE) exhibirán los fondos del legado cedido por José Antonio Mañas y Jesús Asensi, que abarca más de diez mil referencias entre libros, publicaciones, revistas, material escolar, fotografías, cuadros, cuadernos, documentos y objetos de laboratorio, dedicados al mundo de la escuela y su evolución desde finales del siglo XIX. La idea es que funcione además como espacio vivo y centro de estudios para profesionales y expertos de los sectores educativos y pedagógico.