El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:07

García: “El PP retrasa la vista de expedientes técnicos a la Oposición para que no se fiscalice su gestión en Alhaurín”

Micaela García, Servicios Sociales
Micaela García
García: “El PP retrasa la vista de expedientes técnicos a la Oposición para que no se fiscalice su gestión en Alhaurín”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, denuncia que el alcalde frena la labor de fiscalización que hacen los grupos de la oposición al equipo de gobierno del PP, “guadando en con celo en un cajón informes que son de especial utilidad”. La edil socialista lamenta que Joaquín Villanova “retrase que lleguen a manos de los concejales socialistas informes como el que justifica el alejamiento de la parada de autobús escolar del colegio Isaac Peral; información relativa a las ayudas de Servicios Sociales, y los pagos a empresas externas por labores propias del área de Servicios Operativos”.

García ha manifestado que lleva “esperando desde el pasado mes de abril los expedientes de las ayudas concedidas desde el área de Servicios Sociales. Sólo queremos comprobar que este auxilio económico llega a todas las familias solicitantes de ayuda y que el dinero no se pierde por el camino”. Además, continúa la edil socialista, el equipo de gobierno del Partido Popular “también lleva meses dando largas para poner en conocimiento de los concejales de PSOE e IU el informe técnico que aconseja el cambio de localización de la parada de autobús del colegio Isaac Peral”.

El autobús del Isaac Peral, un problema sin resolver

El PSOE ya denunció que los alumnos del colegio Isaac Peral, tras la decisión de Villanova de alejar la parada de autobús escolar, “tenían que andar centenares de metros poniendo en peligro su integridad por el tráfico rodado para llegar al centro de estudios o para tomar el bus de camino a casa” y mojándose en días de lluvia. Además, “hay jóvenes que por sus problemas de movilidad o discapacidad funcional se mojan aún más que los demás en el momento en que bajan la silla del vehículo”. El equipo de gobierno del PP justificó este cambio de localización en un informe técnico que así lo aconsejaba y que lo pondrían en conocimiento de los concejales socialistas. El PSOE todavía lo espera desde el pasado mes de mayo.

El PP aprovecha el retraso de la Justicia

“Desde el PSOE consideramos que es indecente y roza la ilegalidad cómo se obstaculiza el trabajo de fiscalización del equipo de gobierno. No valen excusas de falta de personal, el cumplimento de la ley está por encima de la falta de organización del equipo de gobierno”. Según la socialista, “el PP aprovecha la lentitud de la Justicia en la resolución de casos del Contencio-Administrativo para darnos largas a los concejales de la Oposición de gobierno”.

García se refiere a que, una vez el Ayuntamiento incumple el derecho a la información de los cargos públicos al no ofrecer los informes demandados, no queda otra solución que acudir a los tribunales para conseguirlos. “Efectivamente, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo fallará a nuestro favor, pero pueden pasar años hasta que haya una sentencia. Y nosotros necesitamos analizar ahora los datos sobre ayudas sociales, sobre el alejamiento de la parada de autobús escolar del CEIP Isaac Peral y sobre los contratos firmados por empresas externas por labores del área de Servicios Operativos”, ha sentenciado la candidata del PSOE.