El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PP MÁLAGA

Bendodo advierte de que “el no por el no” no es válido y pone como ejemplo las coaliciones existentes en Europa

El presidente provincial mantiene un encuentro con el presidente del Partido Demócrata-cristiano del Ayuntamiento de Estocolmo, formación que ha propiciado la estabilidad de la coalición gubernativa en Suecia

Erik Slottner, Elías Bendodo y Ángeles Muñoz
Erik Slottner, Elías Bendodo y Ángeles Muñoz
Bendodo advierte de que “el no por el no” no es válido y pone como ejemplo las coaliciones existentes en Europa

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha advertido hoy de que “el no por el no” no es una opción válida, en referencia al proceso de formación de gobierno en España, y ha puesto como ejemplo las coaliciones entre bloques de izquierda y de derecha existentes en muchos de los países europeos.

“En 12 de los países de la Unión Europea, existe una coalición de gobierno entre varios partidos, liderada por la formación que ha ganado las elecciones”, ha ejemplificado Bendodo en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la reunión de trabajo que ha mantenido con una delegación del Partido Demócrta-cristiano en el Ayuntamiento de Estocolmo, junto al presidente de esta formación, Erik Slottner.

A colación de este encuentro, Bendodo ha valorado la capacidad de negociación y la voluntad de llegar a acuerdos por parte de los partidos políticos en Suecia, acostumbrados a tener gobiernos formados por coaliciones entre partidos desde que hace años se produjo un retroceso por parte del Partido Socialdemócrata.

“Es un buen ejemplo, un espejo en el que mirarnos y entender que estamos en tiempo de acuerdos, de diálogo y de consenso, donde hay que comprender que es necesario ceder para poder acordar por el bien de nuestro país”, ha sostenido el presidente provincial.

Al respecto, ha insistido en que el modelo de gobierno sueco es “un ejemplo de colaboración y de altura de miras entre los diferentes partidos”, hasta el punto de que el Partido Demócrata-cristiano ha evitado la celebración de elecciones apoyando puntualmente al Partido Socialdemócrata en algunas cuestiones en las que ha habido diferencias con su socio de gobierno, Los Verdes.

“Sería muy importante que nosotros consiguiéramos lo mismo en España, que los grandes partidos dejemos a un lado los intereses personalistas y seamos capaces de desbloquear la situación”, ha indicado Bendodo, que considera que, en este sentido, “tenemos mucho que aprender”.

Por su parte, Slottner ha valorado su visita a Málaga, a la que ha calificado como “una ciudad tan maravillosa”, y ha explicado que su delegación acude a la provincia para conocer políticas y servicios dirigidos al cuidado de mayores, iniciativas relacionadas con la integración de inmigrantes y proyectos urbanísticos singulares como el del Soho o el del Muelle 1.

En este sentido, ha encontrado muy positivo que desde el Ayuntamiento de Málaga se articulen iniciativas como la Semana del Mayor, y ha mostrado su admiración por la proyección cultural de la ciudad y por la transformación de su centro histórico.

Preguntado por la situación política actual en España, Slottner considera que unas terceras elecciones sería “fatal” porque cree que iría a votar “mucha menos gente”. “Esperemos que se llegue a un acuerdo”, ha concluido.