El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Se aprueba en pleno la moción de IU sobre la gestión directa del servicio de transporte sanitario

Javier Caravias y Tania Sánchez, IU
Javier Caravias y Tania Sánchez, IU
Se aprueba en pleno la moción de IU sobre la gestión directa del servicio de transporte sanitario

La pasada semana expusimos las graves consecuencias de usar ambulancias no preparadas para servicios de urgencias con motivo de nuestra moción para pleno en la que pedíamos la gestión directa de este y demás servicios dependientes de la sanidad.

Dicha moción fue objeto de debate y discusión entre todos los partidos de la mesa plenaria, siendo finalmente aprobada, a pesar de las abstenciones de PSOE y C's, con los votos a favor del PP y AD. No obstante, la propuesta fue sometida a enmiendas que IU aceptó de buen grado, quedando los acuerdos de la siguiente manera:

Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a rescatar los servicios sanitarios esenciales.

Que se recojan en las licitaciones de servicios sanitarios medidas que salvaguarden un servicio de calidad en materia de transporte sanitario, así como en todos los servicios sanitarios que decidan externalizar.

Establecer un protocolo de asignación de servicios de transportes de urgencias u otros servicios sanitarios de forma transparente para que lxs andaluces conozcamos qué tipo de atención debemos recibir en función al servicio o situación de urgencia solicitada.

Solicitar nuevamente al Gobierno de la Junta, la dotación de una segunda ambulancia para Alhaurín de la Torre, aunque pueda ser compartida con otros municipios limítrofes, sin que se vea afectado el servicio de urgencias del Centro de Salud de Alhaurín de la Torre.

Confiamos en que nuestra iniciativa sea valorada y puesta en marcha con la mayor brevedad posible en beneficio de tod@s los técnicxs, conductores de ambulancia, médicos y vecin@s que soliciten los servicios y la asistencia que merecen para acabar con la praxis precaria actual que llega a poner en riesgo la vida de lxs pacientes y degrada las condiciones laborales de lxs profesionales del sector sanitario.