El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SE RECOGIERON MAS DE 300 FIRMAS

Alhaurin de la Torre reclama con una multitudinaria manifestación parques caninos y sacrificio cero

Mas de 250 personas acompañadas de sus mascotas acuden a la manifestación convocada por Electores-Equo y asociaciones animalistas para reclamar al equipo de gobierno equipamientos y medidas de protección animal en el municipio.

Manifestación canina
Manifestación canina
Alhaurin de la Torre reclama con una multitudinaria manifestación parques caninos y sacrificio cero

Manifestación canina“Habilitar en los parques zonas y horarios para uso compartido con mascotas, programas de concienciación para la adopción y esterilización de gatos y perros, la construcción de un albergue municipal y la implantación del “sacrificio cero” en la gestión de animales vagabundos y abandonados” han sido las principales demandas que contenía el manifiesto leído por representantes de asociaciones y federaciones participantes junto a decenas de vecinos en la I manifestación canina de Alhaurín de la Torre.

Manifestación caninaLa marcha reivindicativa transcurrió sin incidentes custodiada por la policía local y guardia civil, y coordinada por un equipo de voluntarios que en todo momento veló por el respeto de las medidas de seguridad e higiene, y contó con la participación de representantes de colectivos como: Galgos en familia, Amar P. P. P., Podencos y+, Asoc.  Málaga Perruna, APAP.- Animapolis, Patitas en Acción, Asoc. Fidelio, Animalistas en Acción, Avora, CyD Santa Maria, Federacion para el Bienestar animal de la provincia de Málaga, y una nutrida representación de miembros de la candidatura ciudadana Alhaurin Despierta, ademas de los concejales en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de Electores-EQUO e IU.

Recogida de firmas y Dia del Perro

Al finalizar el acto, en el parque de la avd El Limon, se leyó el manifiesto que se adjunta con las reivindicaciones consensuadas por los colectivos participantes y se recogieron mas de 300 firmas para hacerlas llegar al ayuntamiento junto con las propuestas en forma de mociones ya presentadas por los concejales de Electores-EQUO.

De forma espontanea, un buen numero de participantes reclamaron que esta “cita” se repitiese en próximos años como jornada de convivencia, homenaje y reivindicación de los derechos de los animales, lo que igualmente será trasladado al Ayuntamiento.

Manifiesto

Manifestación canina“En primer lugar queremos daros las gracias, tanto a particulares como asociaciaciones por vuestra asistencia al primer paseo reivindicativo  en Alhaurin de la Torre a favor del bienestar animal. Estamos aqui para exigir al equipo de gobierno de Alhaurin de la torre que comience a trabajar ya para que nuestros amigos de cuatro patas tengan un lugar donde puedan jugar tranquilos, sin riesgo de ser atropellados, un lugar urbano, sombreado, con bancos para que disfruten las personas, y vallado para garantizar la seguridad de nuestros animales y mejorar  la  conviviencia  con todos los vecinos del pueblo. En  Alhaurin  de la Torre no es necesario construir  un nuevo parque, sino adaptar cualquiera de los que ya existen; bastaria con un vallado alto y resistente con doble puerta, fuentes de agua fresca, papeleras especificas para excrementos y bancos para cualquier persona con perro o no que quiera sentarse a disfrutar de los animales y  sus juegos.

Manifestación caninaOtro  de los motivos que nos trae aqui hoy es dar voz a quien no la tiene y presentar al alcalde propuestas e iniciativas divertidas para disfrute de  todos los vecinos del pueblo. Iniciativas  encaminadas a disminuir el abandono, fomentar la adopción, respeto y cuidado de las colonias de gato, acabar con la cria ilegal y avanzar en el camino de la concienciación hasta conseguir para los animales el sacrificio cero.

Queremos que Alhaurin de la Torre deje de ser el pueblo de la perrera y  sea una ciudad  amiga de los animales con un albergue municipal que fomente el cuidado y la adopcion de los animales. Para conseguirlo queremos que  se organice en ella al menos una vez a año un dia del perro.Ese dia las protectoras y asociaciones que lo deseen podrian presentar a sus perros en adopción, fomentar la sociabilizacion entre animales de la misma especie y entre animales y personas, hacer mercadillos solidarios, realizar actividades con perros de terapia y demostraciones con perros policias y de rescate. Sera un espacio donde estaran invitados profesionales del mundo del perro como etologos, veterinarios … Que ayudaran a que conozcamos mejor y cuidemos a nuestros animales y hagamos de ese día una jornada de encuentro y entretenimiento a la vez que de una forma amena aprenderemos a respetar a nuestros animales y a concienciarnos de respetar normas básicas de convivencia como la recogida de excrementos y cuidado de los parques.

Manifestación canina

Conseguir una ciudad libre de perros y gatos abandonados y con sacrificio cero  está a nuestro alcance a  medio   plazo  si comenzamos a tomar las medidas aqui citadas desde ya!!!!!  algun dia decir Alhaurin de la Torre sera decir ciudad pionera en el bienestar animal.

En resumen los objetivos que proponemos son:

  • Plan de control de colonias gatunas a través de esterilización,  vacunacion y censo de voluntarios para cuidarlos y alimentarlos.
  • Plan de concienciación para fomentar adopción y evitar abandonos, subvención de esterilización coordinado con veterinarios.
  • Creación de albergue – servicio municipal de adopción bajo principio de sacrificio cero. (sustitución del actual contrato con Paraíso)
  • Habilitación de espacios de uso compartido mascotas-humanos y permiso para soltar mascotas en parques en horario nocturno.

Fdo: Electores EQUO, Alhaurín Despierta, EQUO Málaga,Galgos en familia, Amar P. P. P., Podencos y+, Asoc.  Málaga Perruna, APAP.- Animapolis, Patitas en Acción, Asoc. Fidelio, Animalistas en Acción y Avora