El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Alcalde de Alhaurín de la Torre niega el control de los contratos menores a la oposición

Finca municipal El Portón
Finca municipal El Portón
El Alcalde de Alhaurín de la Torre niega el control de los contratos menores a la oposición

Alhaurín despierta reclama información sobre la adjudicación a dedo de la contratación de los artistas de la Torre del Cante y el Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre y reclama mecanismos de control de las contrataciones del Ayuntamiento.

El pasado viernes, la sesión ordinaria del Pleno de Alhaurín de la Torre, puso de manifiesto la negativa por parte del euipo de gobierno que dirige el Alcalde popular Joaquin Villanova a facilitar el control de las contrataciones por parte de la oposición.

Los grupos municipales PSOE y Alhaurín Despierta, propusieron distintas iniciativas para dotar de transparencia las contrataciones menores, uno de los mayores mecanismos de gasto en el Ayuntamiento. Publicar en la web el listado  de empresas que suministran al Ayuntamiento, dar cuenta de las contrataciones de forma periodica o incluir en las sesiones de la comisión nformativa de Haciendainformación de las contrataciones con caracter mensual fueron algunas de las proppuestas, todas rechazadas por el equipo de gobierno que hizo valer su mayoria absoluta, desatendiendo la reclamación de la oposición.

El portavoz del Partido Popular y el propio alcalde utilizaron el argumento, ya recurrente, de que la falta de personal impide actualizar el portal de transparencia y añadió la “información sustancial se está colgando”, lo que Juan Manuel Mancebo, concejal portavoz de Alhaurín Despierta rebatió denunciando la sistematica denegación a las peticiones de revisión de facturas y expedientes solicitados por su grupo.

Contrataciones a dedo en el área de Fiestas

En relación a este tema, el grupo municipal Alhaurín despierta, preguntó al concejal delegado de Fiestas al respecto de los procedimientos de contratación de artistas para los distintos eventos, Feria, Torre del Cante y Portón del Jazz, dando a conocer la mecánica de contrataciónes que adjudica utilizando cantidades de hasta 56000 euros para un mismo intermediario, a traves de distintos contratos menores, sin publicidad, concurrencia ni control por parte de intervención.

contratos menores

“El Ayuntamiento recurre a un único intermediario para la contratación de la mayor parte de los artistas, pero divide cada uno de los contratos para no superar las cantidades que harian necesario al menos, la concurrencia de tres presupuestos. Es una forma de adjudicar a dedo un servicio que bien podría realizar directamente el area de fiestas”. Explicó Mancebo, que volvió a reclamar el acceso a los contratos y facturas que hasta la fecha han sido denegados por el Ayuntamiento. "No se trata de ninguna intermediación imprescindible,  sino de un sobrecoste innecesario y falto de transparencia. El intermediario tiene que contactar con los agentes y representantes de los artistas, algo que el propio Ayuntamiento ya hace con antelación para confeccionar los carteles de actuaciones” asegura Mancebo. “En cualquier caso, si el area de Fiestas necesita de un intermediario para contratar a los artistas, este servicio, podría sacarse a concurso cuando supera los límites económicos legales de la contratación menor, como es el caso, si consideramos el conjunto de las actuaciones de un mismo evento”.