El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Adelante Alhaurín de la Torre presenta moción en defensa de la sanidad pública malagueña

Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
Adelante Alhaurín de la Torre presenta moción en defensa de la sanidad pública malagueña

Ante el desastre sanitario del PP, el grupo municipal AAT se ve en obligación de presentar una moción defendiendo la sanidad pública en la provincia de Málaga, con la finalidad de instar a la JA a poner en funcionamiento al 100% todas las camas hospitalarias públicas de la provincia y a continuar con la política de sustituciones iniciada en el verano de 2017, cubriendo las ausencias por bajas, vacaciones, permisos reglamentarios, entre otros.


Durante los últimos cuatro años y con especial énfasis en la campaña electoral andaluza, el PP se esforzó en demostrar que eran los únicos capaces de dar solución de manera rápida a los graves problemas por los que atravesaba la sanidad pública andaluza. Sin embargo ha pasado un año y el avance en este sentido ha sido mínimo. Lejos quedan esas promesas, los incumplimientos son palmarios y la gestión del PP y C´s con el apoyo de la extrema derecha, suman y profundizan en los males endémicos del sistema sanitario público. El relato del desastre de nuestra sanidad publica malagueña es alarmante y desolador, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • De 2012 a 2018 Málaga ha perdido 197 camas públicas. En relación a la población, Málaga es la última provincia de la Comunidad Autónoma en número de camas públicas por habitante. Para alcanzar la ratio andaluza serían necesarias 632 camas y para equipararnos con la media española serían necesarias 739 camas. Desde 1992, prácticamente no se ha aumentado la dotación hospitalaria pública, sin embargo, la población ha aumentado casi medio millón de personas.
  • Nuestra provincia cuenta con la mayor dotación privada de camas de toda Andalucía, 2.132 camas, lo que supone el 36,87% del total. Sin embargo la dotación de camas públicas supone el 15,95%. Una vez más se pone de manifiesto la infradotación de recursos públicos en nuestra provincia y el peso de la sanidad privada en detrimento de la pública. 2.666 camas públicas (55.56%) vs 2.132 camas privadas (44.44%).
  • La llegada del PP y C´s al gobierno andaluz no ha frenado el cierre de camas, más bien ha agravado el problema. Según el informe de CC.OO., este verano sólo en Málaga capital se cerraron un total de 235 camas, 63 camas más con respecto al año 2018.
  • En materia de personal, en Málaga se han perdido 1.893 plazas, lo que supone un 20,41% de todas las plazas de las categorías de la sanidad pública. En ninguna otra provincia ha habido un recorte tan pronunciado, sin embargo, el incremento de plantilla de 2018 aún no se ha visto reflejado.
  • Con la llegada del PP al Gobierno de la Junta de Andalucía, además, se ha instaurado en el SAS una política de no contratación de las bajas, permisos reglamentarios y vacaciones. A esto hay que añadir la no renovación de contratos eventuales el 1 de octubre de 2019, incumpliendo la promesa electoral del presidente Moreno Bonilla de renovación de todo el personal y con contratos como mínimo de seis meses.
  • Los resultados de la política de personal que está llevando el Servicio Andaluz de Salud desde que el PP llegó a tomar las riendas de la Consejería de Salud son nefastos. A la falta de cobertura de bajas, permisos y licencias, la no restitución de las jubilaciones que se produjo el 1 de octubre del 2019 y la no renovación de más de la mitad de los eventuales, hay que sumar el cierre de plantas y quirófanos además del aumento de las listas de espera para consultas externas.
  • Los quirófanos cerrados durante el verano del 2019 han sufrido un incremento considerable si lo comparamos con los años precedentes. Esto podemos comprobarlo observando cómo ha disminuido la actividad quirúrgica, pasando del 77,24% del 2017 al 56,42% en dos años. Es decir, se ha reducido más de un 20% la actividad quirúrgica.
  • Somos la provincia que más personas, 150.922, en listas de espera para consultas externas, sirviendo de embudo para taponar el resto de listas de espera. Málaga es de las últimas, sino la última provincia de España en listas de espera.

Con la propuesta que hemos registrado desde el Grupo municipal AAT (IU, Podemos e Independientes), queremos dejar claro la situación alarmante que sufre actualmente la sanidad pública malagueña y mostrar nuestra defensa de un sistema sanitario público que tenga como características imprescindibles la universalidad, la gratuidad, la equidad y la máxima calidad, todo ello con financiación, provisión y gestión pública. Esperamos que nuestra propuesta salga adelante con el apoyo del resto de grupos políticos.