El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“LOS PRESUPUESTOS DE JOAQUÍN VILLANOVA NO SÓLO ESTÁN VIVOS, SON HIPERACTIVOS”

Adelante Alhaurín presenta alegaciones a la Cuenta general del 2018 presentada por el equipo de gobierno del PP

El grupo municipal de Adelante Alhaurín denuncia la grave irresponsabilidad política,la poca credibilidad y la deslealtad del PP hacia las familias alhaurinas, al cambiar dos terceras partes de lo comprometido en los presupuestos municipales de 2018
Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
Foto: Adelante Alhaurín
Adelante Alhaurín presenta alegaciones a la Cuenta general del 2018 presentada por el equipo de gobierno del PP

Los concejales de la confluencia nos hemos visto obligados a presentar varias alegaciones, una vez estudiada y analizada la Cuenta General del año pasado, pues en dicho documento se vuelve a demostrar, un año más, que los presupuestos que elabora el PP de Villanova son papel mojado, pues en el ejercicio anterior las modificaciones presupuestarias alcanzaron un asombroso 64%; dos tercios del total fueron cambiados, eliminados o sacados de la chistera.

Al analizar las cuentas, comprobamos que hay áreas fundamentales a las que no se les dedica apenas recursos económicos, ni se facilitan ayudas o subvenciones, como son las áreas de Asuntos Sociales, Educación o Medio Ambiente, mientras que resulta sorprendente e indignante que sí haya un gasto desorbitado en partidas muchísimo más secundarias como publicidad, propaganda, protocolo y Torrevisión. Por otro lado, se sigue superando la cifra récord en servicios municipales privatizados. Este año sube de 6,3 a 7,6 M€ lo que supone un preocupante incremento de casi un 22%, incluyendo todos aquellos gastos en servicios municipales necesarios que han sido privatizados completamente o bien su gestión, aunque el PP se empeñe en camuflarlo con eufemismos como “externalización de servicios” o “estudios y trabajos técnicos externos”.

Otra de nuestras alegaciones más importantes, van dirigidas al elevado porcentaje de impuestos impagados, lo que indica que muchas familias alhaurinas, ahogadas por la crisis que no cesa, no pueden soportar la carga impositiva municipal. Para colmo, en el pleno del mes de Octubre, el PP con su mayoría absoluta subió sin justificación alguna y de manera abusiva el IBI en un 7% y IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) en un 11%. Nuestro pueblo sigue teniendo una de las mayores cargas impositivas de la provincia, y no entendemos la razón, ya que al finalizar el ejercicio sale un superávit en la Cuenta General que señala claramente un desajuste entre los impuestos y tasas municipales que se cobran y los que realmente serían necesarios.

Por todo ello, nuestro grupo municipal se ha visto en el obligación de registrar varias alegaciones a la Cuenta General 2018, las cuales iremos compartiendo con la ciudadanía alhaurina en posteriores comunicados.