El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:46

PROPONE SU USO SOCIAL

Alhaurín Despierta pide explicaciones sobre el abandono del edificio Inteligente de la barriada del Peñón

Edificio CSI-IDEA. Foto Electores-EQUO Alhaurín Despierta
Edificio CSI-IDEA. Foto: Electores-EQUO / Alhaurín Despierta
Alhaurín Despierta pide explicaciones sobre el abandono del edificio Inteligente de la barriada del Peñón

El edificio, cerrado desde su inauguración en mayo de 2015 con la presencia de la ministra Fátima Báñez ha perdido por segunda vez su fachada vegetal. Los concejales de Alhaurín Despierta piden explicaciones al equipo de gobierno y solicitarán el uso social de las instalaciones.

Los dos edificios construidos de la inviable Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, proyecto estrella del Partido Popular que dirige Joaquín Villanova, sufren síntomas de abandono e infrautilización pese a contar con partidas presupuestarias para su mantenimiento. Así lo han denunciado los concejales de Electores EQUO en la candidatura Ciudadana Alhaurín Despierta, que han acudido a la barriada ante las denuncias de los vecinos que advirtieron la pasada semana del segundo desmontaje y reposición del jardín vertical del llamado “Edificio inteligente”, construido en la zona verde de la barriada tras una modificación del planeamiento.

Edificio CSI-IDEA. Foto Electores-EQUO Alhaurín DespiertaEdificio CSI-IDEA

Como puede observarse en las imágenes, la fachada vegetal ha sido nuevamente retirada tras haberse secado por completo la vegetación que conformaba su revestimiento. Alhaurin Despierta ha registrado preguntas dirigidas al sr Alcalde y a la concejalía de servicios operativos para conocer las condiciones del estado y mantenimiento del edificio, que con un presupuesto de 1.171.000 € ( 80% FEDER  20%Ayuntamiento) fué inaugurado hace poco mas de un año y para conocer las condiciones de su uso, que según informan los vecinos no corresponde con los horarios indicados en las instalaciones, cerradas casi de forma permanente.

“Tras obtener la respuesta a las cuestiones planteadas Alhaurín Despierta va a plantear la posibilidad de darle un uso social y real a las Instalaciones” explica Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de la candidatura ciudadana. ” Pese a que se anunció que el edificio sería utilizado por el área de participación y plan estratégico, no nos consta apertura de las instalaciones para atender al público, y en cualquier caso, habría espacio y posibilidad de dar un uso lógico y rentable a ese edificio que actualmente no sirve para nada”. 

Ciudad Aeroportuaria.

Para Alhaurín Despierta la Ciudada Aeroportuaria es una apuesta por el neoladrillismo y la vuelta a la burbuja inmobiliaria por parte del Ayuntamiento que dirige Joaquín Villanova (PP), que supone la recalificación de 2 millones de metros cuadrados de terreno inundable en una de las zonas mas fértiles de la provincia, y atenta contra el patrimonio natural y los recursos poniendo en peligro especies y zonas protegidas por la legislación estatal y europea.

La candidatura ciudadana ha propuesto la recuperación del uso agrícola de la zona afectada, bajo la figura de protección de Parque Agricola para la vega del bajo Guadalhorce.