El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) solicita la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro domiciliario de agua

Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
Adelante Alhaurín de la Torre
El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) solicita la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro domiciliario de agua
En el mes de abril del presente año 2018, el Grupo Municipal de IU presentó a pleno municipal una moción para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de suministro domiciliario de agua, haciendo especial hincapié en que se aprobara cuanto antes para poder incluir dichas modificaciones en los presupuestos de 2019, pero el equipo de gobierno hizo caso omiso y demostró una absoluta falta de sensibilidad y de concepto de justicia social, faltando a su palabra dada de que así se incluiría. Por tanto, nos vemos en la necesidad de presentar de nuevo una alegación al respecto, ya como Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre.

La normativa europea actual exige que haya diferentes tramos o bloques de tarificación, con el fin de favorecer el ahorro. Por tanto, proponemos que las tarifas se apliquen por habitante, y no por vivienda, ya que si no, se penaliza a la unidad familiar, que aún haciendo un gran esfuerzo en ahorrar agua, a poco que sean más de dos personas las que vivan en la misma vivienda, se ven penalizadas subiendo inmediatamente al tercer bloque de tarificación actual. Se debe tener en cuenta el criterio de la OMS, según la cual el consumo óptimo debe ser de al menos 100 litros al día por habitante.

El grupo municipal de AAT solicita que las bonificaciones se apliquen también a la cuota variable, no sólo a la cuota fija de servicio como se hace actualmente, y que éstas se hagan bajo el único criterio de la declaración de la renta.