El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

AAT ve necesario impulsar ‘Soledad Cero’, un proyecto para acabar con la el aislamiento de las personas mayores en Alhaurín de la Torre

Mayores | Archivo
AAT ve necesario impulsar ‘Soledad Cero’, un proyecto para acabar con la el aislamiento de las personas mayores en Alhaurín de la Torre

Acabar con la soledad entre las personas mayores, la epidemia del siglo XXI, es el objetivo del Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes), “no podemos permitir que nuestros mayores se encuentren en una situación de soledad no deseada que acarrea problemas graves de salud, tristeza y un gran problema de exclusión social”.


Lo que propone el Grupo municipal de AAT, es un plan municipal de acompañamiento para que cada una de las personas mayores en situación de soledad no deseada puedan ir al médico, al teatro, hacer la compra , reciban visitas para conversar y sirva para atenuar el dolor y la tristeza que causa el aislamiento.

La soledad es llamada la epidemia del siglo XXI. Se debe al envejecimiento de nuestra población, a la extensión del individualismo, a la pérdida de redes de apoyo social y familiar y al aumento de la precariedad y las desigualdades (pensiones mínimas, aislamiento en los barrios, falta de servicios...). Esta soledad provoca deterioro cognitivo, depresión, resentimiento, tristeza, irritabilidad, ansiedad, menor movilidad, enfermedades cardiovasculares, agravamiento de otras patologías y muerte temprana. Son personas que tendrán más demanda de los servicios sociales y servicios sanitarios con mayor probabilidad de saturación y presión de los mismos.

¿Cómo podríamos evitar y tratar esta soledad no deseada desde el Ayuntamiento? Creando vínculos afectivos basados en la compañía presencial, potenciando el sentido de arraigo y de comunidad, implicando a las asociaciones, ONG's y colectivos, creando redes, sensibilizando a la sociedad. Y resolviéndola en el propio contexto en el que se ha producido. Como todos sabemos, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, es la administración más próxima a los vecinos y vecinas del municipio, la que tiene más contacto con las personas mayores y con los colectivos y sociedad civil, la que puede hacer una integración comunitaria y crear redes entre la ciudadanía, los recursos técnicos y el propio ayuntamiento.

El grupo municipal de AAT, ha presentado esta mañana una propuesta para el próximo pleno, planteando un programa de acompañamiento, donde solicita al ayuntamiento realizar por parte de los Servicios Sociales conjuntamente con el Centro de Salud, si es necesario, un censo de personas mayores que viven solas en nuestro municipio e identificar aquellas personas mayores que vivan solas y desearían tener acompañamiento, estableciendo así, redes con centro de participación activa, con asociaciones de mujeres, asociaciones de vecinos y vecinas, colectivos sociales, sociedad civil en general para dar respuesta al acompañamiento a las personas mayores que viven una soledad no deseada.