El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:03

AAT propone al equipo de gobierno la inmediata instalación de medidores de polvo en nuestro municipio

Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
AAT propone al equipo de gobierno la inmediata instalación de medidores de polvo en nuestro municipio
El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes), ha registrado esta mañana una nueva propuesta donde solicita al Gobierno Municipal del Partido Popular, la instalación de medidores de polvo fijos y permanentes de PM10/2,5 por un período no inferior a un año ubicados en lugares estratégicos del casco urbano para conocer significativamente las concentraciones de partículas a las que está sometida la ciudadanía alhaurina, y donde se insta también a la Junta de Andalucía a realizar un estudio para averiguar las causas de los preocupantes datos referentes a la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre.

Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas. El pasado mes de febrero se publicó un nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Se trata de un nuevo estudio más amplio que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado.” ha manifestado el concejal de AAT, Eduardo Sáez.

Esperaríamos que fueran las ciudades más pobladas, con más tráfico, con mayores aeropuertos y con más actividad industrial las que presentaran las tasas de mortalidad más altas. Sin embargo, el Atlas Nacional de Mortalidad en España evidencia que la Costa del Sol (municipios aledaños a la Sierra de Mijas) es una de las zonas con mayor mortalidad por cáncer de pulmón ambiental de España (más de un 30% por encima de lo esperado), superando a Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza Sevilla, Bilbao…

Se da la circunstancia de que Alhaurín de la Torre tiene una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de España, que viene trabajando sin el necesario control administrativo desde hace décadas, lo que supone una importante fuente de partículas en suspensión que podrían tener que ver con los resultados de este estudio. De hecho, el autor principal del estudio mencionado, Martínez Beneito, destaca en una entrevista a El País que “...con el atlas también podemos visualizar fenómenos de tipo más laboral, como el exceso de mortalidad por ciertas enfermedades respiratorias en las zonas aledañas a las regiones mineras de España".

“Ante los preocupantes indicios es necesario un correcto diagnóstico de la situación para cual es urgente conocer los niveles de polvo en suspensión que respiramos en Alhaurín. La normativa vigente establece claramente los límites pero no disponemos de datos ya que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han tenido nunca la más mínima intención de instalar medidores fijos de polvo a pesar de los alarmantes datos públicos y de las reiteradas solicitudes realizadas por asociaciones vecinales y grupos municipales”, ha puntualizado el edil.

Es de reseñar que la preocupación de la población es general, y que el Ayuntamiento de Coín (uno de los municipios cercanos a la zona y con un problema de acumulación de canteras análogo al de Alhaurín) aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 27 de febrero de 2020 la instalación de medidores de polvo para conocer la situación. Por ello, desde el Grupo Municipal de AAT, se espera responsabilidad y coherencia por parte del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales de la oposición para que salga adelante nuestra propuesta, “no vamos a permitir que se juegue con la salud de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre” ha concluido Eduardo Sáez.