El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:03

AAT: Consigue el apoyo unánime de la corporación a nuestra iniciativa de fomentar el uso de la bicicleta en nuestro municipio

Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
Eduardo y Javi | Grupo Municipal Adelante Alhaurin de la Torre / IU
AAT: Consigue el apoyo unánime de la corporación a nuestra iniciativa de fomentar el uso de la bicicleta en nuestro municipio

Nuestro Grupo Municipal de Adelante Alh. de la Torre (IU, Podemos e Independientes), ha defendido esta mañana en sesión plenaria una iniciativa para impulsar el uso de la bicicleta, sobre todo dirigida al sector más joven de nuestro municipio, ha sido aprobada por unanimidad , por lo que celebramos la buena aceptación del resto de grupo políticos.


Como tod@s sabemos la bicicleta es un medio de transporte eficiente, limpio y saludable que, en el entorno urbano, contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones, a mejorar la fluidez del tráfico, a democratizar la movilidad y aportar mayor autonomía a los ciudadanos, a disminuir el gasto individual y familiar en desplazamientos, a fomentar la actividad física y, sobre todo, a pacificar las calles y potenciar la convivencia ciudadana al no añadir ruido ni contaminación al entorno.

Los beneficios son especialmente importantes para el sector de población más joven, ya que la bicicleta les ayuda a mejorar su actividad física y les aporta independencia y rapidez en sus desplazamientos, además sin coste económico alguno. Por ello, desde nuestro grupo municipal, Adelante Alhaurín, vemos interesante fomentar desde el ayuntamiento ,la utilización de la bicicleta en los jóvenes de nuestro pueblo, sobre todo, aquellos que cursan la educación primaria y secundaria, ya que facilita a los jóvenes la posibilidad de acceder a un vehículo propio, saludable y barato, que en el futuro puede continuar siendo su alternativa de movilidad, incluso en la edad adulta.

Impulsar el uso de la bicicleta, no sólo permite aportar conocimiento sobre las numerosas ventajas que la bicicleta ofrece y sobre como debe manejarse en el entorno urbano, sino que contribuye a cambiar los hábitos de transporte en favor de un sistema mucho más sostenible que los medios a motor de combustión.

Tras defender Javi Caravias, portavoz de AAT, la iniciativa presentada por nuestro grupo municipal abriendo un interesante debate en el pleno, los acuerdos aprobados por unanimidad quedan acordados de la siguiente manera:

  1. Seguir avanzando en el desarrollo de los carriles bicis. Accesos fáciles en bicicleta a todos los colegios e institutos del municipio, implantando una buena y segura interconexión del casco urbano, urbanizaciones y barriadas (ejecutar Plan estratégico de Movilidad).
  2. Seguir ampliando la colocación de aparcamientos de bicicletas seguros y cercanos a los distintos centros educativos.
  3. Llevar a cabo una campaña informativa para fomentar desde el ayuntamiento la utilización de la bicicleta como  medio de transporte  sostenible , eficiente, y saludable.