El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:46

AAT apuesta por la dinamización a nivel local del sector agrario y productos derivados

Rebaño, ovejas
AAT apuesta por la dinamización a nivel local del sector agrario y productos derivados

El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes) ha presentado por registro una batería de iniciativas con la finalidad de impulsar la agricultura y ganadería en nuestro municipio. Nuestra propuesta va dirigida sobre todo a la explotación ecológica, pero también a la tradicional no intensiva, con el propósito de promocionar mecanismos de comercialización locales y fomentar actividades secundarias de transformación.        


La crisis económica generada por el parón brusco en la actividad global derivada de la crisis sanitaria puede ser irreversible y nos obligará, más allá de tratar de recuperar lo perdido, a replantearnos nuestro modelo social y económico pensando en aprovechar la oportunidad y no cometer los mismos errores del pasado. Los grandes problemas derivados de la alocada actividad económica humana, que ya empezábamos a atisbar con las consecuencias del cambio climático, pero que se verán recrudecidos con la inminente crisis energética y ecológica, lastrarán sin duda las posibilidades de recuperación económica y nos obligarán a   tomar serias medidas en nuestra actividad diaria. Por otra parte, la evidencia de que una fugaz disminución de nuestra frenética actividad hace mejorar apreciablemente los niveles de contaminación y las condiciones ambientales en general nos hará cuestionarnos nuestro modo de vida. Probablemente en el futuro viajaremos menos y empezaremos a darle importancia a los circuitos económicos más cortos tratando de incrementar nuestra soberanía económica a escala local para ser más resistentes a futuras crisis tal y como el desarrollo de la crisis sanitaria actual nos está empezando a mostrar.

En este sentido, el apoyo unánime mostrado hace unos meses por la corporación municipal a la moción de AAT encaminada a iniciar un proceso de implantación de una red municipal de generación eléctrica fotovoltaica, encuadrada en la aprobación previa, también unánime, de una declaración de emergencia climática promovida también por AAT, es un paso muy importante en la autonomía, en este caso energética.

La agricultura y ganadería en particular, sobre todo la ecológica, pero también la tradicional no intensiva, y la promoción de mecanismos de comercialización locales así como el fomento de actividades secundarias de transformación a nivel igualmente local, relacionadas con esta producción resultan cada vez más necesarias y contribuirían, además de a avanzar en soberanía alimentaria, a absorber parte del desempleo que esta actual crisis nos está dejando y que, en gran medida, no será recuperable a corto plazo. Asimismo, el suelo dedicado a explotaciones agrícolas y ganaderas de forma no intensiva contribuye apreciablemente al sostenimiento de la biodiversidad, cuyo claro declive es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Ya en el pleno de marzo se aprobó por unanimidad una moción del PP que instaba al gobierno central a mejorar las condiciones de los agricultores en particular en lo que se refiere a los problemas relacionados con los costes de producción y de distribución. No basta, y más allá de instar a  otras administraciones a actuar, debemos apoyar desde el ayuntamiento activamente este sector estratégico con una perspectiva más local.

Asimismo, no debemos olvidar que hay cada vez más indicios de que las explotaciones ganaderas intensivas, más allá del maltrato y sufrimiento gratuito que producen en los animales afectados, generan unas condiciones de higiene y salubridad que pueden favorecer la aparición de nuevas formas infecciosas como parece haber ocurrido en el pasado reciente con otros coronavirus.

Por todos estos motivos, continuando además con el desarrollo de la declaración de emergencia climática ya aprobada por este pleno, y aprovechando que el Gobierno de España está habilitando ayudas para mitigar la crisis, Eduardo Sáez, concejal del grupo AAT, defenderá en sesión plenaria la aprobación de las siguientes iniciativas:

1.- Impulsar un mercado ecológico/tradicional con periodicidad quincenal destinado a los productores locales.

2.- Exención del 50% de los impuestos municipales durante el primer año de actividad para aquellos productores agrícolas o ganaderos que inicien una producción ecológica o, siendo productores convencionales, pasen sus cultivos a producción ecológica.

3.- Ayuda específica al alquiler de naves o locales dedicados a actividades de transformación de la producción agrícola y ganadera local.

4.- Creación de una línea de asesoramiento gratuito para facilitar la gestión burocrática relacionada con la actividad agrícola y ganadera tanto a nivel local como a otros niveles      (subvenciones comunitarias) así como para facilitar y promover la creación de  cooperativas tanto a nivel del sector primario como secundario.

5.- Creación de una zona de huertos; de titularidad municipal que proporcione a aquellos alhaurinos que deseen producir sus propias hortalizas la posibilidad de alquilar a un precio simbólico una pequeña superficie de terreno al efecto así como incentivar y  facilitar iniciativas privadas en este sentido.

6.- Programar una Campaña publicitaria para divulgar los puntos anteriores así como una campaña de comunicación para promover el consumo de producto local entre la población haciendo hincapié en la importancia social de los agricultores y ganaderos como actividad esencial.

7.-Realizar a través de las áreas de educación y de medio ambiente actividades divulgativas y formativas en los centros educativos del municipio, dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachiller, en las que se fomente el consumo sano, el consumo de cercanía, el respeto de la naturaleza y el conocimiento de la actividad agrícola local, así como incentivar y colaborar con los proyectos de huertos escolares ya existentes en nuestro municipio y con otros muchos que se podrían implantar en el resto de los centros educativos del mismo.