El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:41

EL ALCALDE ANUNCIA MÁS INVERSIONES PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN EN EL ÁREA

La Policía Local de Alhaurín de la Torre apuesta por la aplicación de las últimas tecnologías

El Edificio de Promoción de El Peñón acoge unas jornadas sobre los nuevos avances que ha reunido a una veintena de representantes de los cuerpos de seguridad de varios municipios de Andalucía

Jornadas software policía local El Peñón
Jornadas software policía local El Peñón
La Policía Local de Alhaurín de la Torre apuesta por la aplicación de las últimas tecnologías

Alrededor de una veintena de funcionarios y representantes de las plantillas de Policía Local de varios municipios de Andalucía han acudido esta mañana a unas jornadas centradas en el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y sistemas de software avanzados a la gestión de estos cuerpos. La cita ha tenido lugar en el Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) de El Peñón y ha contado con la asistencia de profesionales de Puerto de Santa María, Baza, Algeciras, Fuengirola, Monachil o Ronda, entre otros, además del propio Alhaurín de la Torre.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha inaugurado este encuentro y ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en este tipo de tecnología para “optimizar” el trabajo de la Policía Local, así como de otros departamentos municipales. La jornada, organizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Salvador Herrera y por la firma Eurocop, una de las principales plataformas del sector, ha servido para dar a conocer las principales novedades, aplicaciones y sistemas integrales para el trabajo policial, desde el tráfico a la gestión, atestados, estadísticas, comunicaciones o tareas administrativas.

“Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre estamos apostando por ir incorporando progresivamente las últimas tecnologías a la policía y al resto de departamentos para optimizar y mejorar el buen trabajo que ya de por sí realizan los funcionarios municipales”, ha resaltado el regidor, quien ha adelantado los proyectos en los que trabaja el Consistorio en este sentido, como la instalación de cámaras para la vigilancia de la circulación y seguridad o la puesta en marcha de un centro de telecontrol. En cuanto a las cámaras, ha explicado que actualmente se ultima el proceso de licitación de las primeras unidades, aunque la idea es adquirir más en los próximos años.

Villanova ha destacado la imagen de seguridad y confianza que transmite la Policía Local a la ciudadanía y ha alabado este tipo de herramientas tecnológicas para facilitar la labor de los funcionarios. Por su parte, el director general de Eurocop, Ramón García, ha explicado las diferentes mejoras y sistemas que integra esta plataforma, que está presente en más de 650 ciudades de toda España. García ha señalado que se trata de una tecnología cada vez más útil no solo por razones operativas o administrativas, sino también porque es capaz de “predecir y prevenir” delitos mediante modelos matemáticos de probabilidad.