El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PARA CREAR UNA RUTA VARIANTE QUE ENLACE EL MUNICIPIO CON EL PUERTO DE LOS PESCADORES

Alhaurín de la Torre quiere incorporar el paraje de Jarapalos a la Gran Senda de Málaga

La intención es señalizar nuevos senderos, alternativos a los actuales caminos forestales y que comuniquen con el trazado de la Gran Senda

Marina Bravo, diputada provincial de Medio Ambiente
Marina Bravo, concejala de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico
Alhaurín de la Torre quiere incorporar el paraje de Jarapalos a la Gran Senda de Málaga

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere incorporar a la Gran Senda de Málaga, la ruta de gran recorrido GR-249 por la que pasan cada año miles de senderistas y turistas, una variante que suponga incorporar al itinerario el emblemático paraje de Jarapalos. Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico por la que se solicita a la Junta de Andalucía autorización para la ejecución de este proyecto, que vendría a reforzar la presencia de Alhaurín de la Torre en la Gran Senda.

La edil responsable del área y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, recuerda que una parte de las últimas etapas del gran sendero ya discurre por Alhaurín de la Torre, concretamente por Jabalcuza, pero que ahora la idea es añadir también Jarapalos, al ser otra de las zonas más significativas y concurridas del término municipal, dentro de la Sierra de Mijas. La nueva ruta será una variante de la etapa 32, que va desde Ojén y Mijas y que ya fue modificada por la Diputación de Málaga para incorporar más territorio de otros tres municipios: Moda, Coín y Alhaurín el Grande. De esta forma, se crearía la variante 32.3, para comunicar con el trazado de esta etapa, concretamente desde el aparcamiento de Jarapalos hasta el Puerto de los Pescadores (Alhaurín el Grande).

Plano variante de la Gran senda de Málaga

El Área de Medio Ambiente y de Promoción del Territorio de la Diputación, que gestiona la Gran Senda de Málaga, ha estimado en unos 32.000 euros la inversión para estas modificaciones de la etapa 32, entre limpieza, señalización e instalación de equipamientos. El proyecto está visado por la Federación Andaluza de Montañismo, que es la entidad con competencia para homologar senderos. La variante de Alhaurín de la Torre posibililtaría serpentear la Sierra de Mijas por su cara norte, dando a conocer toda su riqueza.

“Estamos ilusionados porque es una forma de que nuestro municipio tenga más presencia en la Gran Senda, y a través de uno de nuestros lugares más emblemáticos como es Jarapalos. Ya son muchas las personas que pasan por los caminos forestales de Jarapalos, pero de esta forma se habilitarían nuevos senderos por zonas menos transitadas y desconocidas para muchos”, apunta Marina Bravo.