El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

PODRÁ VISITARSE HASTA EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE

El reconocido pintor chileno Tito Lucaveche abre el curso expositivo en la sala Bryan Hartley Robinson

Titulada 'Sueños y realidades', el montaje se compone de más de una treintena de obras con numerosas temáticas

El reconocido pintor chileno Tito Lucaveche abre el curso expositivo en la sala Bryan Hartley Robinson

Hoy, viernes 9 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de 'Sueños y realidades', la exposición de pinturas de Tito Lucaveche que el Área de Cultura, con el edil Mario Pérez al frente, propone como vuelta al curso artístico en la sala Bryan Hartley Robinson. Tito Lucaveche Moreno (Santiago de Chile, 1942), vive en España desde los años setenta y reside actualmente en Marbella. Es uno de los principales referentes de la pintura estilo naif en nuestro país. Esta denominación se aplica a la corriente caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, la formación autodidacta, el uso de gran brillo y contraste en color y la perspectiva ajena a lo académico, con trazos intuitivos. En muchos aspectos, recuerda y se inspira en el dibujo de los niños, sin trabas ortodoxas.  Este tipo de arte, calificado también como ingenuista, nació como tal en las vanguardias históricas de la mano del francés Henri Rousseau.

Cartel exposición Tito LucavecheEl artista, de los más reconocidos en su género, comenzó a pintar casi por casualidad por la influencia de su hermano mayor, quien firmaba como  Pedro Lucavecky. Como podrá apreciarse a través de más de una treintena de obras que componen la muestra, en su particular iconografía, Lucaveche recorre numerosas temáticas, con un marcado regusto por la época de finales del XIX o principios del XX, con el art decó o nouveau como referentes. Nos presenta una gran  cantidad de personajes con un evento central como fondo y excusa, frecuentemente ubicados en salones, teatros o plazas, también en ámbitos más íntimos, estableciendo conexiones entre sí casi infinitas.

Picardía, descaro, amor, humor e incluso cierto análisis sociológico se detectan en su pintura, con un enfoque tierno e irónico pero sobre todo, humano. En sus escenas, tanto sociales como domésticas,  el nivel de detallismo es inmenso, dando lugar a una y mil narraciones que se cruzan y enriquecen, de forma ciertamente ingenua pero extraordinariamente analítica y maestra. Su color es vivo, aunque refinado, sabiendo hacer uso oportuno de la paleta oscura donde se precisa. Desde 1979 expone regularmente en España y otros países europeos como Francia, Suiza, Italia y Holanda. Sus obras se encuentran en Museos de España, Francia, Portugal, Italia, Brasil , México y en importantes colecciones de América y Europa.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 20'30 horas. La muestra, con entrada libre hasta completar aforo, podrá visitarse hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas.