El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:06

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

La Fundación de las Canteras se revitaliza

Luis Bravo
Luis Bravo
La Fundación de las Canteras se revitaliza

Luis Bravo, gerente de la Fundación ha tenido la cortesía de concedernos unos minutos para poder analizar lo que supondrá para la Fundación, el Ayuntamiento y para Alhaurín esta sentencia condenatoria a los canteros. Hemos mantenido esta charla en una conocida cafetería del pueblo, nos ha acompañado un par de cafés y la grabadora.

La sentencia del juicio que se realizó en marzo, ha dado como sentencia favorable a la Fundación de las Canteras.Tienen un plazo de ¿20 días para presentar un recurso de apelación?

La sentencia se ha producido ahora, el día 29 de septiembre. El juicio se celebró en marzo de este año. No ha tardado mucho la sentencia porque generalmente suelen tardar más; escasamente 6 meses, y en la sentencia evidentemente nos han dado la razón en todas las demandas que habíamos hecho, excepto en una cuestión: El juez ha entendido que no podíamos exigir el pago del año 2013 porque habíamos aprobado antes, en el año 2010, fraccionar el pago en cuatrimestres a lo largo del año. 

Como resulta que se presentó la demanda en junio del 2013, el juez entiende que no podíamos exigir el segundo y el tercer cuatrimestre del 2013 ya que no se habían cumplido. Entonces, esa parte de la demanda que le habíamos presentado no la ha contemplado, es decir; queda para la siguiente demanda como, como deuda pendiente. Es lo único que el juez no ha admitido de la presentación de demanda que hicimos. Lo demás, lo ha admitido absolutamente en todo.Tanto en el rechazo a las reconvenciones que nos pusieron algunas de las empresas -como fue la que nos puso “Compañía General de Canteras” o la que nos puso “Áridos Alhaurín”-, como el resto de la demanda. E inclusive las ha condenado a pagar intereses por la deuda, desde que se produce hasta el día de la sentencia. Son dos años, son algo más de cien mil euros.

¿Entonces satisfecho con la sentencia?

Hemos presentado una aclaración a la demanda porque hay un cálculo con respecto a una de las canteras en que el juez, a nuestro entender, “está equivocado” porque ha aplicado mal una fórmula. Al resto de las canteras se les ha aplicado bien y esta se la ha aplicado mal y le da ciento y pico mil euros menos a pagar de lo que en realidad debería pagar. Entonces le hemos hecho una aclaración que ya está presentada. Hasta la fecha no nos ha respondido pero seguramente, casi con toda seguridad que nos dará la razón porque es un cálculo matemático donde él “se ha equivocado”.

¿La sentencia asegura el cobro de esas cantidades en su totalidad?

La sentencia tiene un plazo de recurso de veinte días hábiles. Se hizo público el día 29 de septiembre, el día de San Miguel.Y calculamos que para finales de este mes terminará el plazo de recurso. Hasta la fecha, que sepamos, no se ha presentado ningún recurso todavía. Suponemos que si lo presentan –que posiblemente lo presentarán-, será en el último día o en los dos últimos días antes de que expire el plazo. Si no presentan recurso, evidentemente el plazo es ejecutivo, nosotros tenemos la decisión de exigir al juez la ejecución inmediata de la sentencia. Es decir; que paguen, que el juez los obligue a pagar.

¿Los canteros tienen capacidad de pago?

Hombre, capacidad de pago tienen todos. Todos tienen mucho más dinero que yo y que tú. ¿Para pagar?,tienen dinero. Alguno de ellos inclusive nos consta de que tienen el dinero provisionado en sus cuentas; tienen una provisión hecha, pueden pagar en cualquier momento. No es un problema de pago; es un problema de que quieran o no quieran hacer frente a su obligación y de que quieran o no quieran alargar el proceso. 

Con la sentencia a favor y si el cobro se realiza en los plazos pertinentes, ¿cambia ahora la viabilidad de la Fundación?

El programa de trabajo ahora mismo es el siguiente, vamos a actuar así: Tenemos hasta finales de mes para que presenten los recursos. Ahora mismo estamos en un impasse; estamos abiertos a hablar y dentro del hablar, evidentemente, vamos a exigir el pago de la sentencia tal cual está especificada en la misma; no vamos a rebajar ni un solo céntimo. Hemos llegado hasta ahí y si hay intereses, pues tendrán que pagar los intereses. No vamos a rebajar un solo céntimo de la sentencia pero tenemos pendiente otra presentación de demanda de otro millón doscientos mil euros más que nos deben. 

Esta sentencia condena a “Áridos y Premezclados a abonar 30.000 euros; a Áridos El Pinar 218.400 euros; a Compañía General de Canteras 261.120 euros; a Áridos y Reforestaciones 648.800 euros; y a Áridos Alhaurín de la Torre 87.960,22 euros”.Del mismo modo, las condena al pago del “interés legal de las respectivas cantidades objeto de condena desde la fecha de interposición de la demanda”.

La cuantía total es, según aparece, de un millón doscientos y pico aunque en realidad es un millón cuatrocientos porque faltan ciento y pico mil euros del cálculo matemático “que se equivoca el juez” que te comentaba antes.

Entonces, lo que vamos a hacer ahora es, inmediatamente después de que pase el periodo de recurso y según ellos actúen: Presentaremos otra demanda por el millón doscientos mil y pico euros más que tenemos todavía pendientes del año 2013 y los setecientosy pico mil euros del año 2014.Esa cantidad, se puede hablar. Fórmulas de pago, podemos hablar y negociar, porque todavía no hemos puesto la demanda. En el momento en que se presente, se acaban las negociaciones; a lo que digan los jueces.

Mira Angel, hay una demanda ya sobre una cantidad presentada y una sentencia sobre esa cantidad. Presentar ahora otra demanda sobre esa misma deuda por otros años distintos y con lo que el juez ya ha dicho, lo tienen bastante crudo. Y ellos lo saben. Si quieren hablar, no hay más que llamar por teléfono y decir que quieren hablar; nos sentamos y hablamos.

Das por sentado que esta segunda demanda si se presenta se ganaría ¿Pero y si recurren?
De entrada, puede pasar lo siguiente: Ellos recurren. Y en el momento en que recurran, es como romper la baraja. Le presentamos la demanda con lo que falta, al que recurra evidentemente le vamos a pedir lo que falta. 

Lo mejor que puede pasar es que tengan que pagar porque el juez les obliga a pagar, porque les vamos a pedir la ejecución inmediata de la sentencia. Y además de eso, que se metan en un recurso que les va a costar dinero y que tengan otra demanda encima, que seguro que la van a perder. Yo me lo pensaría.

De los proyectos que tenía la Fundación en cursos, en ayudas, ¿ahora mismo está un poco en “standby” por la falta de liquidez?

Ahora mismo lo tenemos prácticamente todo paralizado excepto los cursos de formación y algunas ayudas sociales que estamos dando, porque no tenemos dinero más que en la parte del pago que está haciendo “Pinos de Alhaurín”. En cuanto tengamos dinero, lo que yo he hablado con el alcalde, es que nos dediquemos a hacer con esos dos millones y medio -casi tres millones- de euros que nos deben, actuaciones en lugares que queden para el pueblo de los que vienen reflejados en el acuerdo marco; Serán actuaciones medioambientales y sociales. 

Lo que no vamos a hacer, al menos en principio, parece que no lo va  hacer el alcalde es volver a dar subvenciones. Lo cual no quita que si podemos crear ayudas sociales, las haremos o de ayudas en alimentación a necesitados, o de algunas actuaciones de carácter especial, las hagamos, o que tengamos que participar como patrocinadores en algún tipo de evento, se haga. Pero,¿la institucionalización de subvenciones como antiguamente estaba  porque recibíamos el dinero del Ayuntamiento y lo que hacíamos era reconducirlo a las asociaciones?, eso se ha terminado. 

Con lo que has comentado,  se plantean muchas posibilidades ¿Tienes algún proyecto estrella?

Sabemos lo que vamos a hacer, pero no tenemos exactamente cuantificado el qué. Sí hemos hablado de ciertas cosas, como seguir con el proyecto que estábamos haciendo de reforestación y posiblemente seguiremos trabajando en el parque de Retamar. Tenemos también el proyecto de arreglos de caminos y senderos para poner en valor los proyectos que hay senderístico-deportivo en la zona de la sierra y en diferentes sitios. Tenemos muchas actuaciones medioambientales habladas con la concejalía de medioambiente y también temas sociales, evidentemente. Seguir trabajando con temas sociales y algunas cosas más que están previstas en el acuerdo marco.

En el momento en que tengamos claro el tema del cobro; y sepamos en que plazos vamos a cobrar lo que nos deben ya sin tener que recurrir al juez pondremos negro sobre blanco todos estos proyectos. ¿Qué han recurrido? Demanda nueva al que haya recurrido. ¿Qué alguno no ha recurrido? Pues que pague. Y ahora negociamos cómo va a pagar el resto de lo que le queda. Hasta primero de mes no te puedo decir exactamente qué es lo que vamos a hacer. Hacer planes sin saber exactamente qué plazo tenemos para coger un dinero pues es un poco… 

¿Hay algún plazo fijado para realizar todos estos proyectos?

La fundación tiene de vida 10 años desde que oficialmente se inscribió en el protectorado de fundaciones de la Junta, que fue en febrero de 2009. Hasta febrero de 2019, la Fundación va a existir como tal. Eso no quita que si los patronos deciden prorrogarla, se prorrogue. Pero si no se prorrogara, finalizaría en febrero de 2019.

Luis, doy por sentado que estos  proyectos están consensuados con Joaquín Villanova e imagino que también con tu equipo ¿Contempláis la posibilidad de la participación de la ciudadanía y de los partidos políticos en las posibles actuaciones? 

Tu nos conoces bien, nosotros siempre hemos estado abiertos a cualquier propuesta que aporten los ciudadanos o los partidos políticos, las puertas de la Fundación siempre han estado abiertas a todo el que ha venido a exponer cualquier idea y más de una las hemos llevado a cabo. 

A mí me gustaría que estuviera la oposición en el patronato y que participara en la Fundación ¿por qué? Porque es del pueblo, es del municipio y aunque lo gestiona o lo ejecuta el Ayuntamiento, sería interesante que tuvieran voz el resto de los partidos políticos.

¿Entonces esta posibilidad que te planteo ya la contemplas? 

Yo no tengo voto en el consejo de patronos. Puedo hacer sugerencias y como sugerencia digo que a mí no me importaría que estuvieran, siempre y cuando los patronos lo estimen conveniente; a mí me gustaría que estuvieran porque creo que el conflicto de las canteras está terminado. Ahora mismo las canteras están cerradas, los planes de restauración están paralizados y no sé exactamente cómo va a resultar el asunto. Lo que sí es cierto es que eso hay que restaurarlo; tarde o temprano hay que restaurarlo. Lo harán los canteros con un plan de restauración nuevo, o lo hará la Junta de Andalucía con los avales, o ya veremos, pero eso hay que restaurarlo, ese monte hay que restaurarlo. 

Si los canteros deciden un plan de restauración nuevo y hacen un proyecto, lo restaurarán. 

¿Tendrán que pagar por el plan de restauración? 

Conociendo a Joaquín Villanova, puedo asegurar que sí. Salvo que lo presenten dentro de cuatro o cinco años y Joaquín no esté. Pero si Joaquín Villanova está, van a tener que pagar más, seguro. ¿A la Fundación o al Ayuntamiento? Al pueblo. Pero van a pagar, seguro. ¿Que no? Entonces la Junta de Andalucía tendrá que tomar cartas en el asunto y obligar con los avales que tiene a que tanto las tres canteras que están cerradas y que están a medio restaurar, ¡se restauren!

Por lo tanto, el tema de restauración de la sierra es algo que mucha gente dice “es que la Fundación debería restaurar…” No señor. Restaurar el monte o restaurar la sierra no es mi obligación; es obligación de los canteros. Pero son ellos quienes tienen que pagar y quienes tienen que correr con el coste. Nosotros ni sabemos restaurar, ni tenemos medios para restaurar ni vamos a gastarnos ni un duro en restaurar porque no es nuestra obligación. Ni la del Ayuntamiento tampoco.

Nosotros hemos conseguido que nos reconozcan la deuda y vamos a intentar cobrarla de la misma manera que hemos intentado ganar una querella y la hemos ganado. Y en cuanto la cobremos la pondremos a disposición. ¿Que los colectivos o la oposición o quienquiera, quiere venir y proponer? La puerta del despacho está abierta a todo el que quiera hablar conmigo.

La oposición –me refiero al Partido Socialista, Electores, Izquierda Unida y Ciudadanos. Que son partidos que en sus programas el capitulo del ecologismo es muy importante, incluso Ciudadanos llevaban en su programa electoral que querían hacer un lago en terrenos de las canteras. ¿Se han preocupado o han venido a hablar contigo o se han interesado por la fundación o por aportar?

Si te digo una cosa, te vas a sorprender. Solo ha habido un partido político –uno solo- y fue al principio de la legislatura pasada, vino a la Fundación para enterarse cómo funcionaba. Fue Ramón Guanter, ¡de la UPyD! Estuvo en la fundación, estuvo hablando conmigo, me pidió papeles, quiso información y le enseñé todo. Vale, vale, vale. Se fue muy contento, no volvió a aparecer y a partir de entonces se hizo “antifundación” pero que no diga que no fue y no se interesó. 

Los demás no, los demás no han pasado por ahí. Yo he hablado con muchos en la calle; tanto con Micaela, como con Javier ahora, con Brénea e inclusive al principio también hablé con Mancebo. Pero nada en concreto. Tal vez porque llevan toda la vida en contra de las Canteras, van en contra de la Fundación. Creo que se equivocan. Pero si se equivocan, es su error porque ellos deberían estar.

Con Ciudadanos no he hablado, de hecho no los conozco personalmente. Tengo ganas a ver si tengo la oportunidad de charlar, de hablar y hacerle el ofrecimiento que si quieren saber algo de la Fundación no tengo inconveniente ninguno. Tengo autorización del alcalde para explicarles lo que les dé la gana.

De las canteras que están funcionando  ahora ¿Hay posibilidad de que estas canteras que están legales sigan con la extracción y que generen empleo?

Las dos que están legales están trabajando ahora mismo. Ayer precisamente estuve hablando yo con un trabajador y  me dijo que la cosa estaba bastante “flojita”. 

Supongo que  la Junta de Andalucía –que es su obligación-, las estará controlando. Estarán explotando, estarán vendiendo y estarán trabajando. ¿Hasta cuándo? Supongo que la Junta de Andalucía que los controla, dirá el momento que ha terminado la concesión que tienen. No sé los años que les quedan pero tampoco creo que sean muchos.

Como conclusión a esta primera parte de nuestra entrevista, ya que te pediremos tu opinión tanto si hay recurso como si no lo hay ¿estáis satisfechos con el resultado?

Hombre, satisfecho al cien por cien no, porque habíamos pedido que nos pagaran el año 2013 entero y no nos van a pagar nada más que un cuatrimestre. Pero bueno, los dos cuatrimestres que faltan se los vamos a cobrar cuando abonen el 2014. 

Por lo demás muy satisfecho y tengo que agradecer y quiero hacerlo públicamente, el gran trabajo que ha hecho Paco Contreras, el abogado que está llevando la Fundación. Que siendo un abogado del pueblo, les ha ganado juicios a abogados muy importantes de empresas muy importantes.

Hemos trabajado tanto él como yo, mucho en la demanda para hacerla muy, muy consistente, de que no tuviera ni un solo punto por el que se nos pudieran “escabullir”. Y sabiendo además que teníamos la razón, no había más que explicarle claramente al juez que teníamos la razón y documentárselo. Lo hemos conseguido y el juez nos ha dado la razón en todo. Por lo tanto estamos muy satisfechos con los resultados. 

Me hubiera gustado no tener que llegar al juzgado y si haber llegado a un acuerdo consensuado de pago, pero se “empestillaron” en que no y hemos tenido que recurrir al juzgado. Más dinero les va a costar, pero eso es lo que hay.

Los alhaurinos nos beneficiaremos.

Efectivamente.

Luis, muchas gracias por tu amabilidad y por contestar todas las cuestiones sin poner la menor traba a ninguna cuestión. Quedas emplazado para cuando tengas respuesta de si hay recurso o no.