El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:12

POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ASEQUIBLES

Entrevista a Pedro Cuevas

… Cuando yo me hice cargo, fue el tiempo de la recesión, que era el tiempo más complicado; no había dinero en la calle y tuvimos que reinventarnos…

Pedro Cuevas
Pedro Cuevas
Entrevista a Pedro Cuevas

Nuestra charla de hoy la compartimos con Pedro Cuevas el hasta hace unos días presidente del Club Baloncesto Alhaurín. Nos recibe en su despacho de y durante una hora hacemos un repaso a sus últimos años como presidente del club.

Pedro haznos una pequeña semblanza de ti Nombre, edad y profesión.

Mi nombre es Pedro Cuevas Arroyo, tengo 56 años y soy licenciado en educación física. Y maestro, me gusta decir “maestro”.Empecé en la docencia, estuve años en primaria y después en media algunos años. Tras el paso por la docencia, de ahí entré en el Ayuntamiento de Málaga, donde trabajo en el Área de Deportes.

¿Desde cuándo llevas trabajando en el Área de deportes?

Desde el año 84-85.

Es decir, que has visto pasar de todo por el Ayuntamiento y el área de deportes también. 

Prácticamente. He visto muchos concejales y hasta cuatro alcaldes.

¿Cuándo empiezas a dirigir el Club de Baloncesto Alhaurín?

Yo venía ya del Baloncesto. Había sido de preparador físico con Unicaja muchos años. Fui jugador y entrenador en el Club Caja Ronda y después Unicaja. Un día que mi hijo Pedro estaba en los Guindos todavía -había estado en Unicaja y de ahí pasó a los Guindos-,coincidí con un concejal del pueblo que llevaba también su niño a Guindos. 

Mi cara le era familiar, yo busqué a dos o tres amigos que sabía que vivían en el pueblo que estaban vinculados al baloncesto; buscamos a los que fundaron el Club inicial en el pueblo y a partir de ahí hace ya 10 temporadas empezó todo.

¿Qué te encontraste cuando empezaste? ¿Qué es lo que había?

Lo que había era un equipo en categoría sénior, que era de los amigos de los más mayores que se dedicaban a pasarlo bien y hacer la práctica de baloncesto. Y algunos equipos de categorías inferiores, que el Ayuntamiento promovía con una escuela que tenían creada en El Limón. Eran, creo recordar, dos o tres equipos. A partir de ahí nosotros empezamos y en esa temporada, empezamos con siete equipos.

Para levantar este equipo se han necesitado el apoyo, el sostén, el amparo del Ayuntamiento, ¿lo dieron desde un principio?

Sí, sí, ¡sin duda! Ellos siempre han apostado por nosotros, la verdad es que sí. Yo creo que se han encontrado con nosotros un grupo de trabajo con buenos profesionales y eso ha determinado junto con la ayuda del Ayuntamiento y el crecimiento del pueblo con una cantidad de familias nuevas que han ido viniendo. Hizo que dieramos un salto importante… Pero la constancia ha sido clave. 

¿Has ido pasando por los diferentes cargos que puede haber dentro de un club?

Prácticamente. Cuando empezamos, yo no empecé como presidente, lo hice de tesorero y de vocal y luego fuimos cada uno repartiéndonos cargos y obligaciones hasta que me tocó a mí la presidencia.

¿Te sientes satisfecho con los concejales de deporte con los que has trabajado?

Sí, bueno, yo he conocido a tres y unos más que otros, indudablemente. Pero como tónica general, cuando les hemos pedido cosas, ellos siempre han estado con nosotros y especialmente por parte del alcalde que siempre, en cualquier momento que lo hemos necesitado, él ha estado ahí.

Se puede decir que en este último tramo –vamos a llamarlo así-, hay un concejal al que le gusta el baloncesto como es Prudencio y Manuel López que también está en la parte de atrás que es un apoyo, imagino, importante  para el club.

Sí, hombre, Manuel es padre de dos niños que están en el Club y bueno, con la vinculación que ha tenido siempre en el pueblo.

Cuando se desvinculó de la directiva un grupo de los que estaban antes -un grupo que también por necesidades de su vida dejaron ya el club-, nos encontramos que Manuel cogió la secretaría y, no es que él le pudiera dedicar un montón de minutos, pero es una persona que cuando dice que sí, hace que las cosas sean más fáciles. Y lo que él se encarga, sabemos que se termina; ha sido un bastión importante en el Club sin duda.

Pedro, en estos casi 5 años que has estado como Presidente, ¿cuál es el hito más grande que ha conseguido el club?

Bajo mi presidencia la verdad es que ha sido menos que en la anterior etapa. Hubo un momento que fuimos muy emergentes, teníamos también muchos patrocinadores, que ahora no tenemos. Nos encontramos que pudimos apostar y hacer un equipo de categoría sénior; de sénior ascendimos a Liga Nacional; de Liga Nacional ascendimos a liga EBA y de liga EBA fuimos capaces de jugar el ascenso a la liga LEB como ha hecho Coín este año y han conseguido el ascenso, se lo han ganado a pulso.

Ese año tuvimos gran presupuesto, estaba el grupo Ansan con nosotros y la estación de servicio Las Américas. Había algunos colaboradores más, que los llevaban Francisco Portillo que hizo un trabajo excepcional.Él conoce las raíces del pueblo, tuvimos el presupuesto necesario que nos permitió que diéramos ese salto tan importante. 

¿Tan importante es el presupuesto para la calidad de una plantilla de estas categorías?

Cuando yo me hice cargo, fue el tiempo de la recesión, que era el tiempo más complicado; no había dinero en la calle y tuvimos que reinventarnos subiendo la cuota eurito a eurito y tuvimos que hacer como en las casas de cada uno, como yo siempre les digo a los directivos: tenemos que ganar dos y gastar uno y seguir adelante para continuar el envite. 
Los balones son caros, el material es caro. Es verdad que el Ayuntamiento sigue ayudándonos con las pistas, que nos las cede gratuitamente.

En el tiempo que yo he estado de presidente, que es lo que me preguntabas, el hito más grande que ha conseguido el Club es estar en liga Nacional Femenino y la firma de un convenio de colaboración al mismo nivel con Clínicas Rincón. En las categorías sénior, hemos jugado el Play off de ascenso a categoría Nacional. Hemos quedado terceros de Málaga y las niñas hicieron una gran temporada hasta que nos eliminó el equipo sevillano. Hemos ganado este año la categoría cadete y hemos jugado hasta nueve finales de los 17 equipos que tenemos esta temporada.

¿Cuántos equipos había cuando coges la presidencia y cuántos equipos hay ahora, si es que ha habido variación?

Sí, ha habido, ha habido alguna variación. Es verdad que cuando empezamos eran siete. Cuando yo cogí la presidencia, habíamos dado un salto y teníamos uno por categoría; estábamos en el orden de 13 y 14 equipos y ahora lo estamos dejando entre 17 y 19. 
Tenemos equipos no federados, la nueva directiva está trabajando en un proyecto que teníamos de futuro la anterior directiva consistente en llevar el baloncesto en las escuelas y que sea un deporte menos encorsetado y más flexible, para que empiecen los niños. No todos los niños pueden –ni quieren- jugar en federados ni todos los padres pueden –ni quieren- que sus hijos jueguen federados, porque el trabajo de los padres es clave para que los niños consigan llegar a un buen nivel de juego.

¿Cuántos jugadores ampara el Club?

Ahora mismo estamos hablando de casi 280 licencias entre todas las categorías. Desde los más pequeños, que son los Baby, hasta la categoría Nacional femenina.

Es muy triste estar viendo un partido, yo trabajando en el partido y ver que en las gradas hay diez, doce personas y si hay veinte resulta que diez o doce son del equipo contrario. ¿Cómo se puede revertir esta situación para que haya más asistencia a los partidos?

La categoría de mayores van más los novios, las novias y algunos –porque ya los padres prácticamente no van- . La afluencia de público se encuentra en equipos pequeños, que hay muchísima más gente en las gradas que en categorías superiores. 

Para nosotros es un trabajo complicado porque hay muchos deportes y muy distintos, los horarios, el tema de la masa social, el querer implicar más a los padres y a los niños y jóvenes del Club.Eso lo llevamos trabajando, les pedimos a los entrenadores que animen a los niños a ir a los partidos de categorías superiores, queremos que el Sénior sea el espejo donde mirarse todos ellos… Pero esto parte de que los padres se impliquen y vean verdaderamente que el deporte es muy positivo para sus hijos.

Vamos a meternos un poco con el Ayuntamiento, en el buen sentido. El baloncesto es un deporte muy televisivo y atractivo de ver, ¿hay forma de conseguir que el Ayuntamiento nos envíe cámaras a los dos pabellones? ¿No hay posibilidad de que Torrevisión se implique un poco más cubriendo los partidos de casa?

Cuando estábamos en liga EBA, nos mandaban cámaras porque estábamos en la liga superior del pueblo;la liga EBA estaba incluso por encima del fútbol, que entonces no estaba ni en tercera. Entonces no solían fallar. La verdad es que era un nivel terrible de juego puesto que venían equipos de hasta Ciudad Real. Sevilla, Córdoba, Granada. Equipos de todas las provincias jugaban en Alhaurín,¡que esto es un minúsculo! El alcalde habla mucho que el pueblo es… Y es verdad, pero tenemos que tener los pies en el suelo: Esto es un pueblecito aunque sea estupendo, es un pueblecito y hemos peleado con ciudades. 

Nos ha costado estas dos temporadas últimas mucho, y nos echaban en cara que ahora estamos en ligas menores. 

Las ligas menores las hemos determinado nosotros mismos, porque considerábamos que con la recesión económica que había y con la importancia que le queremos dar al deporte de los pequeñitos -que si no tenemos pequeños no tendremos grandes-, nos bajamos de categoría deportivamente porque nosotros quisimos. 

Podríamos haberle lanzado un órdago al alcalde y a toda la plana mayor de manera que… Y hubiéramos dicho ¡pues nosotros nos mantenemos! Como han hecho otros clubes: nos vamos pa’ rriba, nos vamos pa’ rriba pero nos tienes que dar, nos tienes que dar. Sin embargo nosotros sabíamos que es una complicación muy grande estar en una categoría alta como esa con una infraestructura corta. 

De forma definitiva dejas de ejercer como presidente desde…

Desde últimos de mayo a primeros de junio. Sigo ayudándolos pero la realidad es que ya hay un documento escrito donde están relacionados todas las personas que conforman la directiva, lo hemos ido haciendo conforme decían los estatutos.

Se han presentado un grupo de personas con un nuevo proyecto y nosotros lo hemos asimilado. Ha habido una elección nueva entre toda la junta directiva y entonces han salido un nuevo grupo de personas.

El nuevo presidente se llama Juan Pedro Parra Valero. Es una persona que tiene a sus niños en el Club, es un granadino que vive en el pueblo desde hace cuatro o cinco años, es del baloncesto de toda la vida y es un tío muy “apañao”.

Rafael González Pérez va a ser el vicepresidente y Rafael Bernal García va a ser el tesorero. El secretario es el más jovencillo de todos, Francisco Sánchez Guerrero. Como vocales están: mi hijo Pedro Cuevas -que va a llevar el tema de las escuelas-, Nacho Mérida -que es profesor en San Estanislao- y José Carlos Ruiz Moreno.

¿Qué le auguras a esta nueva directiva?

Seguro que lo tienen que hacer mucho mejor. Tienen una ventaja y es que se encuentran algo ya muy definido; un club ya funcionando. Con todo el equipo en marcha, con dos oficinas abiertas, con dinero en la cuenta –no mucho-  pero tienen algo; nosotros no teníamos nada cuando empezamos. Al revés; tuvimos que poner de nuestro bolsillo incluso pusimos nuestras casas como avales para la liga EBA. 

Me contabas antes de empezar la entrevista algo muy curioso que le habéis propuesto a la nueva directiva, ¿en qué consiste el Consejo Consultivo?

Nosotros vamos a estar fuera del club para que ellos puedan volar solos, pero les hemos dicho que cualquier necesidad que tengan, vamos a estar ahí; hemos creado un Consejo Consultivo que le hemos ofrecido nosotros al Club de manera que Manuel López y yo estemos ahí para lo que necesiten.

Muchas gracias Pedro por estos minutos que has concedido a El Ágora y que nos sirve como explicación de una etapa del CBAT y el inicio de otra.