El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:49

Alumnos de FP del Colegio El Pinar adaptan sus sesiones de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a la situación de confinamiento

PROFES VI
Alumnos de FP del Colegio El Pinar adaptan sus sesiones de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a la situación de confinamiento

Ante la imposibilidad de desplazarse a las empresas dado el estado de alerta sanitaria, el equipo de FP de la institución educativa alhaurina pone en marcha dinámicas de carácter virtual para completar sus prácticas de final de Grado en cumplimiento con este requisito preceptivo de cara a la titulación final.

Los estudiantes de Segundo Curso de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) replican las sesiones de trabajo práctico que realizarían en centros deportivos, organismos públicos, firmas de ocio o gimnasios con iniciativas en modo ‘on line’ en las que instruyen a sus compañeros del Primer Curso del Grado.


Ingenio, iniciativa y creatividad en tiempos de confinamiento. Reinventarse y dar un giro de 180 grados para sortear las dificultades. En este caso, las que impone el confinamiento con sus limitaciones para el desplazamiento, las relaciones sociales y, por supuesto, el desarrollo ‘convencional’ de la actividad laboral; un hecho de especial relevancia no sólo para los trabajadores en general, si no particularmente también para los futuros profesionales que deberán incorporarse al mercado laboral a muy corto plazo. Esta es la tesitura a la que se enfrentan los estudiantes de los últimos cursos de Ciclos Formativos, que han visto alterada la última parte de su itinerario académico, la que tiene que ver con la Formación en Centros de Trabajo (FCT), por el COVID 19. El equipo de FP del Colegio El Pinar ha sabido adaptarse a la circunstancias, desplegando una estrategia de trabajo virtual para amortiguar el impacto de la Pandemia en su planificación lectiva y replicar las dinámicas de actuación y aprendizaje que tendrían lugar en las prácticas de empresa, pero en modo ‘on line’.

ALUMNOS TSEAS PRÁCTICAS

Alumnos de TSEI, Administración y Finanzas y TSEAS, entre otros, completan sus horas de FCT con trabajos específicos que simulan sus responsabilidades y la ejecución de tareas que ejecutarían en el puesto específico para el que se han estado preparado durante el periodo formativo teórico que han seguido durante su paso por el centro.

En este sentido, destaca por su singularidad el programa multidisciplinar que durante estas semanas están siguiendo los jóvenes del Segundo Curso de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), quienes llevan a cabo un pilotaje en el que no falta ninguna de las competencias profesionales para las que se han estado preparando durante todo este tiempo: Organización de eventos; diseño, conducción y control de actividades de ocio de distinto tipo, sesiones de animación sociodeportiva, preparación de entrenamientos, juegos dinámicos en grupo y hasta el marco para el desarrollo de actividades acuáticas y de socorrismo; un plan de FCT que forma parte del proyecto de una de las alumnas del Grado y que está ejecutando en modo virtual -evidentemente sin el concurso de la pisicna, por ahora- pero en el que no falta ni un detalle en relación a la preparación física, primeros auxilios, técnicas de rescate y salvamento y otros pormenores. Tutoriales con ejercicios, materiales concretos, maniobras explicadas a cámara y todo el potencial de las TIC puesto al servicio de su idea.

FP Y PRÁCTICAS

¿Y los clientes?

La clave para abordar esta fórmula de trabajo es: ¿Cómo puede hacerse sin clientes, usuarios o receptores de la actividad? ¿Quién es el público objetivo de estas prácticas? ¿Quién se encuentra al otro lado? En una empresa -léase patronato de deportes, gimnasio, cooperativa de animación sociocultural, granja escuela o firma de senderismo- esta cuestión no tendría sentido. Decenas de personas esperan para recibir el servicio. En el pilotaje diseñado por los docentes de Ciclos Formativos, el público objetivo lo componen los compañeros del curso inmediatamente inferior, que se ponen en el papel de receptores del servicio con los que interactuar y ensayar las actividades. Por tanto, estos días las pantallas de portátiles y ordenadores personales son también una ventana abierta a la FCT, tan necesaria e imprescindible en el tramo final del itinerario académico de los futuros titulados de Grado. 

ALUMNO EN TRABAJOOFERTA DE FP EL PINAR

Hay que recordar que el Colegio El Pinar mantiene abierta su matrícula para Ciclos Formativos de cara al curso 2019/20; un programa de estudio eminentemente práctico con una oferta que supera ya la decena de titulaciones de Grado Medio y Grado Superior y en la que se incluye la modalidad de la FP Dual. Toda la información se encuentra disponible en el propia web del centro: wwww.colegioelpinar.com