El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:41

Seminario de jazz y música moderna

Con clases de canto, de instrumentos musicales, de iniciación al jazz para niños, musicoterapia, masterclass, combos, conciertos y jam sessions

Seminario de jazz y música moderna
Seminario de jazz y música moderna
Seminario de jazz y música moderna

En las inmediaciones de la Escuela Municipal de Música “Miguel Ángel Huesca Mariscal” (EMMAT), localizada en la ciudad de Alhaurín de la Torre (Málaga), se ha celebrado el XII Seminario de Jazz y Música Moderna, donde han tenido cabida diversas actividades relacionadas con la música de jazz como clases de canto, de instrumentos musicales, de iniciación al jazz para niños, musicoterapia, masterclass, combos, conciertos y jam sessions.

Entre los organismos colaboradores se encontraban la Escuela Municipal de Música “Miguel Ángel Huesca Mariscal” de Alhaurín de la Torre (EMMAT), la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de “CulturAlh”, una iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura, Fiestas y Turismo de Alhaurín de la Torre, Xenia Producciones, el hotel-restaurante El Cortijo Chico, el restaurante Cienfuegos, el restaurante Ristretto, el café Poppins, el Centro de Idiomas “Campus Inglés”, la Tapetería Gastrobar Sergio Megías, Motos Garrido, la tienda de instrumentos musicales “Armonía”, la churrería y chocolatería “La Plazita” y la Peña Flamenca “Torre del Cante”.

Seminario de jazz y música moderna

La inauguración oficial del seminario tuvo lugar la mañana del día 25 en el salón de actos de la EMMAT y fue presidida por Pablo García Vega, director y profesor de saxofón y flauta travesera de dicha institución, que procedió a otorgar la bienvenida al alumnado, exponiendo el organigrama del evento y presentando a cada uno de los profesores invitados. Entre éstos, se encontraban diversos artistas emblemáticos del panorama jazzístico español y europeo como Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería), Dado Moroni (piano), André Fernandes (guitarra), Mayte Alguacil (canto), Javier Alcántara (musicoterapia), Vasil Hajigrudev (iniciación al jazz), Pablo Báez (contrabajo), Juanma Nieto (batería), José Carra (piano) y Eva Jiménez (canto).

Atendiendo a la organización del seminario, los diferentes talleres se estructuraron de una forma homogénea durante la duración del mismo. De esta forma, los profesores Perico Sambeat, Javier Colina, Marc Miralta, Dado Moroni, André Fernandes, Mayte Alguacil, Javier Alcántara, Vasil Hajigrudev y Eva Jiménez, impartieron clases colectivas de sus respectivas especialidades en horario de mañana, donde trabajaron diferentes aspectos técnicos de la música de jazz y aplicados a los instrumentos musicales y la voz, así como otras características específicas de cada una de las especialidades ofertadas. Durante el horario de tarde, se llevaron a cabo dos sesiones diferentes que comprendían masterclass y clases de combo.

Asimismo, el último concierto fue realizado el día 27 por el trío de Dado Moroni, acompañado de Pablo Báez y Juanma Nieto, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre. En el transcurso del mismo, los músicos interpretaron distintos standards conocidos del repertorio de jazz y algunos compuestos por el propio Moroni. A su vez, el trío contó con la participación del saxofonista Daniel Torres y la vocalista Mayte Alguacil para la ejecución de los dos últimos temas interpretados.

Como colofón de las jornadas diarias, el café Poppins ofreció sus instalaciones para el desarrollo de las jam sessions, que tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de febrero en horario nocturno, donde profesores y alumnos compartieron escenario interpretando el repertorio jazzístico común de tales encuentros.

Los seminarios de jazz constituyen una gran oportunidad para aprender, mejorar y perfeccionar todos los aspectos relacionados con este estilo musical, conocer a muchos profesores y estudiantes del género y compartir experiencias musicales propias con los asistentes. En este sentido, recalcar que el el Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre se encuentra dentro de los acontecimientos más destacados del panorama jazzístico español, importancia que queda reflejada en la masiva asistencia de alumnos y profesores procedentes de todo el territorio peninsular y europeo.